El presidente Mauricio Macri participó ayer en Nueva York de un homenaje a los cinco rosarinos que murieron en el atentado en Estados Unidos. Al recordar a las víctimas, en pleno viaje de negocios, el mandatario afirmó: 

“Esto nos tiene que unir más en nuestra convicción por la paz”. Abogó por utilizar nuevas herramientas para combatir al terrorismo, mientras su ministro de Defensa alista a las Fuerzas Armadas para esa tarea. Luego almorzó con CEOs de empresas de Estados Unidos a las que buscó convencer de que inviertan en la Argentina, ahora que Cambiemos le ganó a Cristina Kirchner en las elecciones de medio término.

Macri viajó en una gira de negocios a Estados Unidos, acompañado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el de Entre Ríos Gustavo Bordet. Viajaron también el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien quedó envuelto en otra denuncia por gestionar offshores, en el marco de la megafiltración global conocida como Paradise Papers (ver página 7). 

Macri aprovechó para participar de un acto en el que se recordó a los argentinos que fueron asesinados en el atentado en la bicisenda junto al Hudson: se trata de cinco rosarinos, cuyos cuerpos fueron repatriados ayer. Estaban de viaje festejando sus 30 años de egresados. “Esto ha sido claramente una tragedia, un nuevo ataque cobarde como nos tiene acostumbrados el terrorismo”, sostuvo Macri. El presidente argentino sostuvo que esas muertes deben convencer a los argentinos de utilizar nuevas herramientas para combatir al terrorismo. “En el siglo XXI no puede ser abordada con herramientas del siglo XX”. “Los argentinos confirmamos que queremos ser parte de esta batalla”, afirmó. “Tenemos que poner inteligencia y trabajo, cada día con mayor coordinación entre todos los países, porque el terrorismo no distingue ni límites ni países ni nacionalidades”, señaló Macri. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, viene trabajando en derogar un decreto del gobierno de Néstor Kirchner y ampliar las facultades de las Fuerzas Armadas para combatir el terrorismo, pese a que no hay un ataque terrorista en la Argentina desde 1994.

El discurso de Macri fue breve, hasta para sus estándares. Lo acompañaba el  alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la primera dama, Juliana Awada. El alcalde neoyorquino sostuvo que “no fue un ataque a Nueva York, ni a los Estados Unidos, sino a toda la humanidad. Nos unimos al pueblo argentino en su duelo”. Macri junto a Lifschitz dejaron una ofrenda floral. Luego conversaron con uno de los argentinos sobrevivientes del atentado. Antes del acto Macri había ido         al hospital Presbiteryan a ver a otro de los argentinos que sobrevivió.

Macri luego compartió un almuerzo con los CEOS de una serie de empresas a las que busca convencer de que inviertan en la Argentina. “Espero convencerlos de que la Argentina es el mejor país para sus inversiones”, les dijo el presidente a los principales gerentes de General Electric, Pepsi Co, Dow Chemical, Apple, Chevron, Blackrock y Blackstone, entre otras. Macri enhebró ante los ejecutivos una serie de números de la economía argentina, a la que ponderó por su crecimiento, la reducción del déficit fiscal y la reforma tributaria que, ante ellos, el mandatario se comprometió a llevar a fondo para allanar el camino a sus capitales. 

Sostuvo que hay áreas que presentan “grandes oportunidades” para los inversores, como la agroindustria e infraestructura, y remarcó los “excelentes recursos humanos y los enormes recursos naturales” que tiene Argentina. El discurso fue similar a un folleto que la cancillería argentina había armado a principios de 2016, cuando el Gobierno macrista aseguraba que estaba en el peor de los estados.

Con un guiño, Macri también les dijo que ya hay “grandes inversiones” en el yacimiento de Vaca Muerta, una de las más importantes reservas del mundo en shale, que se extrae con sistema no convencional (fracking). “Hay grandes oportunidades con la explotación de litio, el mineral que será el más demandado a futuro”, remarcó el presidente. También les indicó que busca que el Mercosur suscriba tratados de libre comercio.