La fiscal Paloma Ochoa pidió al juez Daniel Rafecas impulsar la denuncia contra el presidente Mauricio Macri, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por la emisión de más de 685 mil millones Lebacs, con tasas del 40 por ciento anual, que habrían manipulado "el verdadero valor de la divisa". 

De acuerdo con la denuncia presentada, entre otros, por los diputados kirchneristas Héctor Recaldex y Axel Kicillof, "la emisión abusiva de ambos títulos de deuda pública habría ocasionado un significativo detrimento de las arcas del Estado Nacional en beneficio de determinados grupos económicos quienes, ante la evidente disparidad entre el valor real del dólar y el precio ficticio que le fuera asignado y frente a la venta indiscriminada de esas divididas por parte del BCRA". 

Según consignó la fiscal, la decisión de los funcionarios favoreció a un grupo de empresarios para "para obtener dólares a valores fictos (sic) y sin límite alguno que fueron, fugaron del sistema financiero argentino".

La denuncia, firmada por María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti, y Rodolfo Tailhade, sostiene que tanto el presidente, el titular del BCRA y el ministro de Hacienda realizaron una administración infiel en perjuicio del Estado Nacional, argumentos similares por los cuales el juez Claudio Bonadío avanza contra la expresidenta, Cristina Kirchner, Kicillof, y el expresidente del BCRA, Alejandro Vanoli, en la causa dólar futuro. 

En su dictamen, la fiscal Ochoa consideró que los denunciados "con el único objetivo de contener el tipo de cambio del dólar en un rango inferior al real, habrían contraído más de 40 mil millones de dólares de endeudamiento externo, cuyos fondos se malvendieron a petición de ciertos sectores de la economía que de esa manera alcanzaron a dolarizar sus activos a costos considerablemente menores a los de mercado".

Ochoa, en consecuencia, requirió una investigación para saber si "los sucesos ocasionaron o siguen causando perjuicios en la economía nacional y/o el erario público" y solicitó copias de la compra de dólar futuro e informes a las entidades correspondientes sobre la nómina de personas físicas y jurídicas que adquirieron Lebacs desde el 10 de diciembre hasta el presente, en particular, el detalle de los mil inversores que mayor volumen de bonos operaron.

Ochoa también solicitó a Rafecas que solicite la nómina de entidades y personas que compraron bonos del tesoro nacional en el mismo plazo, con el mismo criterio de las que operaron mayor volumen. Además, solicitó datos a la entidad presidida por  Sturzenegger sobre el volumen de Lebacs y bonos ofrecidos y enajenados en ese periodo, la evolución de valores y letras y un detalle histórico de ese tipo de operaciones.

Por último, Ochoa reclamó al Ministerio de Hacienda y Finanzas que informe la totalidad de la deuda externa emitida desde el 10 de diciembre del año pasado, detallando la tasa de interés fijada en cada emisión y los plazos de amortización.