Corriendo contra reloj, el peronismo bonaerense comienza a definir la interna que se realizará el 17 de diciembre. Ayer desfilaron por la sede del Partido Justicialista distintos dirigentes que, más allá de la compulsa general por la provincia, en los distritos también tienen que definir sus listas. El actual presidente Fernando Espinoza recibió el apoyo del intendente de Moreno, Walter Festa, “si es el candidato de la unidad”. Por su parte, Gustavo Menéndez, de Merlo y el grupo que lo impulsa insisten con la idea de “unidad y renovación”. Todo se define hoy a la noche cuando podría aparecer un tercer candidato de consenso.

“El día va a ser largo así que vayan preparando el mate”, señaló a PáginaI12 con ironía un dirigente peronista bonaerense anticipando un cierre de listas trabajado y negociado. El día de las definiciones llegó y el justicialismo bonaerense tiene que apurar los tiempos y afinar el lápiz para ver si llega a una lista de unidad. “Queremos que el peronismo esté unido como pasó en algunos distritos. Somos los autores de nuestra propia debilidad”, destacó el justicialista del Conurbano poniendo sobre la mesa el caso testigo del partido de General Madariaga que logró reunir en una lista única a kirchneristas, massistas, seguidores del Momo Venegas y a casi todo el arco del peronismo zonal. 

Los tres candidatos que se postulan para presidir el PJ bonaerense son el propio Espinoza que buscará un nuevo mandato, Menéndez que es apoyado por los intendentes de la primera sección electoral, algunos del interior y que pivotea con el Frente Renovador y dirigentes del randazzismo y el jefe comunal de Moreno, Walter Festa. Festa y Menéndez plantearon la renovación de autoridades para remover la cúpula actual, ambos con el fundamento de que “se han hecho buenas cosas pero también esta conducción tiene las últimas tres derrotas electorales sobre sus hombros”. Sin embargo, Festa dio un gesto hacia la unidad al publicar en Twitter que “este momento histórico nos necesita a todos los peronistas juntos. Si el candidato de la unidad es @FerEspinozaOK yo resigno mi candidatura”. Un anticipo de lo que será la discusión que regirá hoy en la sede que el PJ tiene en la calle Matheu.

El PJ está obligado a realizar las elecciones porque puede terminar con el partido intervenido por la justicia electoral. Esto agitó las aguas tierra adentro porque la interna se produce muy cerca de las elecciones legislativas que dejaron heridas entre todos los sectores y muchos dirigentes están convencidos de que un enfrentamiento de listas podría generar rupturas más profundas que las que existen hasta el momento.

El posicionamiento rígido entre Espinoza y Menéndez podría decantar en la aparición de un tercer candidato de consenso para llegar a la lista de unidad. El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, se había autopostulado también impulsando la idea de “desconurbanizar” la conducción del PJ, pero se bajó. Pero no sin antes tuitear una foto del ex canciller  Jorge Taiana, apuntando que podría ser el candidato que buscan. Taiana se encuentra en Europa, así que en el transcurso de la jornada haría llegar su opinión. Otra alternativa es la del intendente de Ituzaingó, Alberto descalzo, que podría sintetizar una lista de unidad para en seis meses convocar nuevamente a elecciones.