Aguas y Saneamientos (AySA) puso en marcha a partir de este mes un nuevo esquema de facturación para los usuarios residenciales que tienen instalados medidores en su domicilio. Aunque desde la compañía niegan que este cambio de modalidad implique un aumento encubierto, no se descarta que antes de mitad del año 2018 se implemente un aumento en la tarifa que paga todo el universo de clientes de AySA.

 La nueva modalidad comprende al 14 por ciento del total de clientes de la compañía en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Se prevé que, para fines de 2019, el sistema alcance al 25 por ciento de los clientes de su jurisdicción. Fuentes de la compañía rechazaron que el nuevo sistema encubra un incremento de la tarifa para los clientes alcanzados. Los usuarios con medidores pagan, a partir de este mes, 87 pesos por bimestre de cargo fijo por el servicio de agua potable y otros 87 pesos por desagües cloacales. Los primeros 10 metros cúbicos de consumo en el bimestre no tendrán un costo extra, pero a partir de los siguientes el cliente deberá pagar entre 2 y 3 centavos por litro. 

 Por otra parte, AySA informó que incorporará a su área de cobertura a nueve partidos del conurbano bonaerense, con lo que sumará 3,5 millones de usuarios a los 13 millones de clientes que ya posee en la Ciudad de Buenos Aires y en 25 distritos del área del conurbano. Los municipios que se incorporarán son José C Paz, Merlo, Moreno, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Escobar, San Miguel y Presidente Perón. De ese total, en la actualidad ocho distritos están a cargo de la estatal bonaerense ABSA.