Los trabajadores de la Refinería y Planta Fluvial de la empresa Oíl Combustibles de la ciudad de San Lorenzo expresaron ayer su preocupación por el futuro de más de 15 mil puestos de empleo en la zona, ante la posibilidad de que la AFIP no admita el concurso preventivo de la compañía perteneciente al grupo Indalo. "¿Cómo es posible que se prefiera mandar a la quiebra a una empresa antes que permitir que pague sus deudas, crezca y mantenga las fuentes de trabajo?", dice el comunicado. Así lo señalaron en el texto donde se manifestaron "sorprendidos y consternados, ante las declaraciones públicas realizadas por el titular de la Afip, Alberto Abad, que en principio no permitiría se habilite la apertura del concurso preventivo del ex grupo Indalo S.A. por parte de los nuevos inversores". La nota firmada por el representante de los trabajadores de la empresa en el Comité de Control del Concurso Preventivo, Héctor Hugo Brizuela, señaló que "hay preocupación por los 4 mil puestos directos y 11 mil indirectos, que genera Refinería San Lorenzo".

Los trabajadores añadieron que "en la audiencia judicial, los directivos de Op Investments y los representantes de Lukoil plasmaron su proyecto de salvataje y de inversiones". Lo hicieron con precisiones sobre el pago de la deuda con Afip. "Los posibles compradores se comprometieron a que la Afip reciba un pago inicial de 952 millones de pesos y cuotas de 112 millones de pesos mensuales y este proyectom conocido por los trabajadores generó en nosotros, nuestras familias y en todo el cordón industrial del Gran Rosario un clima esperanzador; de posibilidad de futuro laboral cierto para todos y toda la región", acotó el comunicado. También reclamaron "al gobierno nacional para que arbitre los medios a fin de evitar que un funcionario técnico‑administrativo, despojado de sensibilidad política y social, incapaz de dimensionar las consecuencias que su conducta de burócrata acarreará para la economía nacional y el daño social aparejado".

"Pareciera que Abad está buscando que la empresa quiebre", espetaron a través de una comunicación pública. "Los trabajadores de la Refinería y Planta Fluvial de la empresa Oíl Combustibles S.A., ubicadas en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, nos manifestamos sorprendidos y consternados ante las numerosas declaraciones públicas realizadas por el responsable de la AFIP, Alberto Abad, en el sentido de que el organismo público que él conduce no permitirá que juzgado interviniente habilite la apertura del concurso preventivo del ex grupo Indalo S.A. Pareciera que Abad está buscando que la empresa quiebre".

En el texto, señalaron: "Queremos expresar ante la opinión pública, al señor Abad y al Gobierno Nacional, que nosotros somos trabajadores petroleros, que conocemos el valor estratégico de nuestro trabajo, y que somos expertos en la extracción, el transporte, la refinación del petróleo y la distribución de sus subproductos. Nos enorgullecemos de saber que nuestro esfuerzo diario permite que los buques transporten nuestras riquezas, que las máquinas cosechan nuestros granos, que los camiones transiten nuestras rutas y que la energía llegue a los hogares argentinos".

Y agregaron que estuvieron "presentes en la reciente audiencia judicial donde los directivos de la nueva administración, OP Investments, presentaron ante el juez (Hugo Vitale) su proyecto de salvataje y de inversiones, donde se comprometieron a pagarle a la AFIP con un desembolso inicial de 952 millones de pesos y cuotas de 112 millones mensuales, hasta saldar la totalidad de la deuda".

"La nueva administración -agrega el comunciado gremial- también presentó en el juzgado un plan de inversiones para relanzar a Oil Combustibles y al resto de las compañías, lo que significará más trabajo digno y de calidad".

"Los trabajadores nos mantenemos en Asamblea permanente, esperando la respuesta del Gobierno Nacional", dice el comunicado que hicieron público los trabajadores para alertar sobre el peligro de las fuentes de trabajo.

Paralelamente, a través de un comunicado de prensa firmado por su nuevo presidente, Ignacio Rosner, Oil Combustible SA ratificó la continuidad de su producción desde la refinería que posee en San Lorenzo, confirmó a los expendedores el suministro adecuado y habitual de combustibles y anunció un Plan Estratégico de relanzamiento de la empresa.

La aclaración surgió tras conocerse la resolución de la Corte Suprema de Justicia, revocando la apertura del concurso de acreedores solicitado por Grupo Indalo en los Tribunales de Comodoro Rivadavia.

"El fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que declara la nulidad de la apertura del concurso preventivo del Oil Combustibles, dictada el 8 de abril de 2016 por un juez de Comodoro Rivadavia declarado incompetente, despeja las incertidumbres del pasado y proporciona un marco de seguridad hacia el futuro, que permitirá avanzar en el Plan Estratégico de relanzamiento de la empresa", dice el comunicado firmado por Rosner. "Además, el fallo de marras es consecuente con la reciente decisión adoptada por la nueva administración de la empresa de trasladar el domicilio a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como corresponde, revocando el anterior traslado a Comodoro Rivadavia, Chubut, que había decidido la anterior administración", agregó y recordó que "Oil Combustibles manifestó su total disponibilidad para proseguir con el proceso judicial que permita sanear la empresa".