Retiros voluntarios en los canales estatales que dependen de Educ.ar
Pantallas que cada día se achican más
El anuncio oficial involucra a los trabajadores de las señales Encuentro, PakaPaka y DeporTV, entre otras dependencias. La incertidumbre atraviesa el sector, frente a los rumores de ajuste y la merma en el volumen de las producciones.
El titular del SFMyCP, Hernán Lombardi, dijo que no hay riesgo de que las señales cierren o se fusionen.El titular del SFMyCP, Hernán Lombardi, dijo que no hay riesgo de que las señales cierren o se fusionen.El titular del SFMyCP, Hernán Lombardi, dijo que no hay riesgo de que las señales cierren o se fusionen.El titular del SFMyCP, Hernán Lombardi, dijo que no hay riesgo de que las señales cierren o se fusionen.El titular del SFMyCP, Hernán Lombardi, dijo que no hay riesgo de que las señales cierren o se fusionen.
El titular del SFMyCP, Hernán Lombardi, dijo que no hay riesgo de que las señales cierren o se fusionen. 

“Estimados, Educ.ar informa que desde hoy y hasta el 7 de diciembre de 2017, se encuentra abierto el programa de Retiro Voluntario destinado a todas aquellas personas en relación de dependencia con Educ.ar, que prestan servicios en las áreas de las señales Encuentro, PakaPaka, DeporTV, Polo Audiovisual, Gerencia de Administración, Relaciones Institucionales y Gerencia General”. Ese es el contenido con el que se encontraron los casi 200 trabajadores de de los canales estatales ayer, al abrir el mail proveniente de la Gerencia de Recursos Humanos de Educ.ar bajo el asunto “Comunicación importante”. La apertura de retiros voluntarios en las señales dependientes del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP) regó de incertidumbre el futuro de esos canales, que desde la asunción del gobierno de Cambiemos vienen sufriendo una merma en el volumen de sus producciones. “El temor que hay es grande, tenemos mucha incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar con los puestos de trabajo ni con el futuro de las señales”, le explicó a PáginaI12 Sebastián Struciat, delegado Sat-Said de los canales. Por su parte, consultado por este diario, el titular del SFMyCP, Hernán Lombardi, señaló que “un retiro voluntario parte de la base de la voluntad del trabajador que quiera adherirse”. “No hay riesgo –aclaró el funcionario– de que las señales cierran o se fusionen. Seguimos lanzando los canales con todo el entusiasmo que le pusimos desde que nos hicimos cargo”.

La situación de los canales estatales, coinciden los trabajadores, es la más crítica desde que fueron creados. La apertura de los retiros voluntarios es el último paso de una política comunicacional que le hizo perder a las señales el dinamismo de antaño. La falta de renovación en las programaciones de Encuentro, Pakapaka y DeporTV es visible a los ojos de los televidentes. De hecho, el último lanzamiento de programación de las señales fue a finales de octubre de 2016, hace poco más de un año. Hay un dato que es contundente: los trabajadores cuentan que mientras en 2015 cada productora delegada de Canal Encuentro tenía a su cargo la supervisión de cerca de una docena de producciones externas, hoy esa cifra se redujo a apenas tres.

“La producción de contenidos fue mucho menor a otros años”, cuenta Struciat. “Pakapaka –enumera el delegado– prácticamente no tuvo producción interna. Las pocas series que se hicieron fueron licitaciones preadjudicadas en años anteriores. En el canal infantil hace cuatro meses que no se convoca a nuevas licitaciones, además de abandonar la producción de eventos fuera de la pantalla. En DeporTV pasa lo mismo y, encima, hay precarización laboral. Una misma persona hace de productor y camarógrafo. La noticia más importante del canal deportivo este año es que sumó a Fernando Niembro. En Encuentro la línea editorial se modificó completamente: los pocos contenidos que se estrenan son fuera de cualquier pensamiento político, histórico o filosófico, se vuelca mayoritariamente a todo lo que tiene que ver con los animales y la naturaleza”. Sin dar mayores precisiones, Lombardi atinó a comentar que “no es cierto que haya menos producción”, y atribuyó “las dificultades” a que “estamos en medio de la transición de los canales de Educ.ar a la nueva sociedad del Estado que los absorberá”. Los trabajadores dicen que las reuniones por el traspaso en el Ministerio de Trabajo “no avanzan”. 

Según pudo saber PáginaI12, la propuesta de los retiros voluntarios de parte de Educ.ar para los trabajadores incluye un único pago del 120 por ciento de lo que les corresponde como indemnización, más el sueldo completo de diciembre y un plus de medio sueldo en febrero. La apertura de los retiros voluntarios en los canales se dan en medio de fuertes versiones sobre un ajuste que el gobierno implementará en el sistema de medios públicos. Además, se agrega a la situación particular de Encuentro, Pakapaka y DeporTV la falta de acuerdo paritario de los trabajadores de televisión abierta y las cámaras empresariales (ATA y CAPIT), que ponen como condición para mejorar su oferta la obligación a que Sat-said ponga a disposición los convenios colectivos de trabajo, a tono con la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional. Una cláusula que derivó en un paro de 24 horas la semana pasada que paralizó a buena parte de la pantalla chica argentina.