Se sienta frente a la pantalla dispuesta a disfrutar de la película. Se incomoda. Al principio no entiende el por qué pero decide dejar de mirarla. Vuelve a intentarlo. Se detiene en el personaje femenino, tan aparentemente ingenuo, sumiso, solitario. De pronto, todo se esclarece: necesita crear su propia videoteca. Anna de Marco (31) es escritora, productora audiovisual feminista (Cabrona Films) y pertenece al Colectivo de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, quien cada tanto “disfrutaba del hallazgo de algún film donde las  mujeres eran inteligentes, con ideales, con amigas fieles, empoderadas y valientes y no un estereotipo humillante”. Comenzó a atesorar a esas heroínas y entonces fue que a principio de año arrancó un proyecto sin fines de lucro llamado “La Sororiteca” (lasororiteca.com.ar), en el cual reseña películas que tengan a la sororidad como temática principal y las deja disponibles para descarga de forma gratuita, con el objetivo de visibilizar esos films, difundirlos y valorizarlos entre nosotras. “Arranqué por el lado del cine pero me di cuenta que el cambio necesario es cultural y que abarca todo tipo de artes. Me junté con Cecilia Rabinsky (31) le comenté la idea y se sumó. Luego, tuvimos la ayuda de su compañero Facundo Gargaglione, quien realizó la página web y el maquetado del libro, y de muchas amigas”, dice entusiasmada. 

En tiempos de marchas abrazadas al grito de Vivas Nos Queremos el término “sororidad” es el elegido como modo de representación pero, ¿por qué centrarse en él para Hacer Manada - Sororidad Ilustrada?   “Nos parece la herramienta más poderosa que tenemos para contenernos, empoderarnos y ganarle la lucha al patriarcado que se encuentra dentro y fuera  nuestro. Por ello deseamos celebrarla y que más chicas se acerquen a este concepto, ya que a nosotras nos cambió la vida. Si bien la sentimos siempre, poder ponerle un nombre específico a ese sentimiento tan fuerte y único que surgía de nuestras relaciones fue un abrir de ojos sumamente movilizante”. A mediados de junio comenzaron con el planeamiento y un mes después lanzaron la convocatoria internacional  al darse cuenta que un dibujo es universal  y que la temática que abordaban también trasciende fronteras. “Hasta fines de agosto recibimos decenas de mails por día. Imaginábamos que de Latinoamérica podían llegar a mandarnos obras pero jamás que íbamos a recibir ilustraciones de Malasia, Korea, Luxemburgo, Israel…También nos llegaron mails de chicas que no dibujan pero estaban enamoradas del proyecto. Fue un abrazo colectivo muy necesario y como broche de oro contamos con el prólogo de la filósofa Diana Maffia”, celebran. 

El libro reúne ilustraciones de 152 mujeres de 27 países del mundo, desde China, Corea, India, Eslovenia o Turquía hasta Rusia, Estados Unidos o Argentina, entre otros. Es una obra de arte única que celebra los vínculos entre las mujeres, apostando a un futuro equitativo y mejor. En las más de 160 páginas ilustradas a color, con gran calidad de diseño y edición, sobresalen las imágenes de abrazos y se destacan frases como: “Nunca solas”, “Sangro por mis hermanas”, “Yo sí te creo” o “Sororidad como arma mayor” y unas lobas custodiando las espaldas entre sí. El color se mezcla entre el blanco y el negro para estallar delante de nuestros ojos invitando a salir de cualquier inmovilidad. La venta del libro solventará todo el proyecto, el cual incluye no sólo su publicación sino también una muestra multi-arte a partir del 18 de noviembre y hasta mediados de diciembre en Espacio Memoria y DD.HH. (Ex ESMA), lugar donde el sábado 25 de noviembre a las 17 hs se llevará a cabo la presentación oficial. Asimismo, artistas a través de la  música, el graffiti, la poesía, proyecciones, entre otros, darán su visión de la sororidad. El proyecto se encuentra en la etapa de pre-venta, en donde se puede conseguir el libro a precio especial junto con un calendario de regalo con los 12 meses ilustrados por una selección de las obras.

Más info: ideastandem.com