La oposición siria, reunida en Riad para formar un frente común en las conversaciones de paz que auspicia la ONU, acordó ayer comenzar negociaciones con Damasco “sin ninguna condición previa” después de que Rusia, Turquía e Irán lanzaran anteayer en Sochi un nuevo proceso de paz.

La Coalición Nacional Siria (Cnfros), alianza opositora siria en el exilio que respaldaba Arabia Saudita, incluyó la definición en el comunicado final del encuentro, iniciado ayer con 140 asistentes y que en principio iba a continuar hasta hoy. Su meta, afirman, es “unificar las fuerzas de la revolución y la oposición en torno a una visión común sobre una solución política” basada en el Comunicado de Ginebra y las resoluciones del Consejo de Seguridad 2118 y 2254.

Aunque por el momento no está claro si se ha dado ya por terminado el cónclave, ya se difundió a la prensa el texto aprobado por los asistentes, todos integrantes de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), que representó a los opositores en rondas anteriores de las negociaciones en Ginebra, auspiciadas por la ONU. Los asistentes a la conferencia en la capital saudita insistieron en que Bashar al Assad debería dejar el poder al comienzo de la fase transitoria y reiteraron su planteo permanente de que en Siria “no hay lugar para Al Assad y su círculo”, y reclamaron que sean acusados de “crímenes de guerra” ante la Corte Penal Internacional (CPI). Está previsto que las nuevas rondas se reanuden el próximo 28 de noviembre. 

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán acordaron anteayer lanzar un nuevo proceso de paz para Siria ante la inminente derrota del Estado Islámico (EI) y otros grupos rebeldes. El mandatario ruso, Vladimir Putin, había mantenido previamente un encuentro privado con al Assad, inicialmente mantenido en reserva pero publicitado después del fin de las tratativas de Sochi.Ante la nueva propuesta, la asesora presidencial siria, Buzaina Shaaban exigió que las facciones depongan sus armas antes de iniciar un diálogo, en declaraciones a la agencia rusa Sputnik recogidas por medios sirios. Shaaban no hizo referencia a las negociaciones de Ginebra.