Un solo punto separa a Francia de la Copa Davis, que le es esquiva desde 2001. En la final que se juega en Lille, los galos vencieron a Bélgica en el partido de dobles de este sábado y por ahora se impone 2 a 1. Mañana se disputarán los dos singles que determinarán si los franceses suceden a la Argentina como campeón del máximo torneo por equipos en el tenis masculino.

Richard Gasquet y Pierre-Hugues Herbert vencieron a Ruben Bermelmans y Joris De Loore por 6-1, 3-6, 7-6 y 6-4 en un partido que duró tres horas. La sorpresa se dio en al inicio, con la decisión del capitán francés Yannick Noah de que Gasquet jugara en lugar de Nicolás Mahut, habitual compañero de Herbert.

El partido tuvo su momento determinante en el tie-break del tercer set, que los franceses lograron por 7-2. A partir de allí pudieron llevar el control del partido, en un quiebre psicológico para los belgas, que se habían recuperado en el segundo set tras un muy mal arranque.

De esta forma, los locales dan vuelta la serie, que se inició con el triunfo de David Goffin sobre Lucas Pouille. Jo-Wilfried Tsonga había empatado la final al derrotar a Steve Darcis.

Mañana, el cuarto punto medirá a Tsonga y Goffin, los dos ganadores del viernes, en lo que se anticipa como un partido digno de final de la Davis. Goffin, reciente ganador del Masters, y número 7 del mundo, deberá ganar ante el mejor jugador francés para forzar un quinto y definitivo punto entre Darcis y Pouille.