En su avanzada contra la Justicia, el gobierno de Mauricio Macri no descartó hoy ir por el juez Jorge Ballestero. Así lo confirmó Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos y miembro del Consejo de la Magistratura. La causa: el haber desestimado como camarista la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.

"No descartamos avanzar sobre Ballestero respecto a su accionar en la denuncia de Nisman", dijo Tonelli, tras una semana en la que el Consejo ya citó al juez federal Daniel Rafecas por no haber abierto la denuncia de fiscal. En la misma Cámara que Ballestero estaba el destituido Eduardo Freiler, de quien dijo que “es un corrupto, no era un juez no alineado".

Respecto de la citación a Rafecas, Tonelli manifestó en diálogo con FM La Patriada que el Consejo “no juzga por el contenido de las sentencias. En el caso de Rafecas, cometió delito de prevaricato". O sea, se lo acusa de hacer algo de lo que el juez era consciente que no era a derecho. “No está condenado de antemano, pero tampoco está exento de dar explicaciones”, aseguró.

Por otra parte, Tonelli desmintió que se hubiera producido una reunión para frenar la citación de Alfredo Lijo, hermano del juez Ariel Lijo. “No es cierto, estaba previsto citarlo por un expediente del ex juez Freiler, dado que la ex mujer de Alfredo Lijo había declarado que era socio de Freiler en la explotación comercial de un balneario. Se suspendió la reunión de la comisión de disciplina por otros motivos, se pasó a la otra semana, y Freiler dejó de ser juez, con lo que esos expedientes cesaron”. Con todo, dijo que "hay una denuncia abierta contra el juez Lijo en el Consejo y esto está avanzando".

Finalmente, respecto de las denuncias contra el juez Claudio Bonadío fue taxativo. "¿Cómo que no avanzan las denuncias contra Bonadío? Han sido desestimadas casi todas".