El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó ayer que a fin de este año el país cerrará un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Planteó que uno de los objetivos centrales del Estado es “seguir avanzando en una economía más moderna (y abierta al mundo)”. El funcionario lo dijo ante empresarios manufactureros en el evento de apertura de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina.

“En líneas generales, estamos de acuerdo a dónde ir para tener una Argentina más competitiva”, consideró. El titular de Producción ratificó ante los industriales que la Argentina avanza hacia un “proceso de crecimiento sustentable”. Apuntó que la lógica del gobierno es incorporar al país a las reglas del mundo.”Es posible que terminemos el 2017 con un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Tendrá un impacto muy positivo en las inversiones y nos hará pasar de tener acuerdos comerciales con el 9 por ciento del PBI mundial, al 30 por ciento”, dijo. 

La idea de medidas amigables con el mercado para atraer inversiones extranjeras ya se probó el año pasado con el pago a los fondos buitres, la quita de las retenciones y la devaluación, pero no tuvo éxito. La entrada de capitales especulativos en la actualidad supera en ocho veces la llegada de dólares productivos. 

Entre los referentes industriales el plan de firmar un acuerdo de libre comercio con la Zona Euro fue recibido con distinto entusiasmo. Desde el sector automotriz consideran la medida como una oportunidad, mientras que los sectores de la agroindustria tomaron el anuncio con escepticismo. 

Cabrera aprovechó el evento para destacar además las iniciativas del Gobierno sobre la ley de Reforma tributaria, el pacto fiscal, la ley de ordenamiento laboral, de Defensa de la Competencia y de Mercado de capitales. “Pasaron dos años y la Argentina es otro país. Imaginen lo que es un país con todas esas reformas estructurales avanzando”, dijo. No hizo mención a los desequilibrios del comercio externo, de las cuentas fiscales, de la fuga de capitales y del endeudamiento.