Newell’s sufrirá esa quita al final del certamen
Los tres puntos perdidos en el camino
El equipo viene de vencer con claridad a River.El equipo viene de vencer con claridad a River.El equipo viene de vencer con claridad a River.El equipo viene de vencer con claridad a River.El equipo viene de vencer con claridad a River.
El equipo viene de vencer con claridad a River. 

Newell’s sufrió un descuento de tres puntos por incumplir obligaciones contractuales, y se convirtió en el primer club del fútbol argentino en recibir una sanci¢n por razones no deportivas. El Tribunal de Disciplina de la AFA dispuso “la deducción de tres puntos de la tabla final de posiciones del campeonato de Primera División”, por haber falseado una declaración jurada y por “falta de pago a las obligaciones de los clubes con sus futbolistas profesionales”. El club rosarino de donde surgió Lionel Messi, anunció que apelará la medida. El responsable del gremio de los futbolistas (FAA), Sergio Marchi, acusó a finales de agosto al equipo de haber “incumplido con obligaciones contraídas con sus futbolistas profesionales”, y de haber “falseado una declaraci¢n jurada”.

Según la denuncia, el club adeudaba un total de 6.341.383,41 pesos (unos 358.269,12 dólares) a cinco jugadores, en diferentes montos.

Para poder jugar la Superliga, cada club debía presentar antes del torneo un certificado de libre deuda con sus jugadores. Pero Newell’s evidenció varios problemas para pagarle a su plantel profesional desde 2016, una situación que llegó a un límite en septiembre pasado. 

Los acreedores eran Joel Amoroso, Gabriel Báez Corradi, Víctor Figueroa, Eugenio Isnaldo y Raúl Villalba. De esos jugadores, Figueroa es el único que sigue en el club. Amoroso quedó en libertad de acción por la deuda y firmó con Belgrano, Báez pasó a préstamo a Venados de Yucatán de México, Isnaldo partió al Asteras Trípolis de Grecia, y Villalba se desempeña en Agropecuario Argentino de Carlos Casares (Primera B Nacional).

Newell’s es el primer club que sufre una sanción por incumplimiento económico de este tipo, más allá del antecedente de Colón, al que se le restaron seis puntos en 2013, pero por penalidad dispuesta por la FIFA, a causa de una deuda de la entidad santafesina con el Atlante mexicano.

En un comunicado, el club respondió que “las obligaciones con los jugadores y el cuerpo técnico están cumplidas en su totalidad, y nunca fueron motivo de discusión”.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ