La firma internacional Vista Oil & Gas, a cargo del ex presidente de YPF, Miguel Galuccio, consiguió quedarse con los activos en la Argentina de la compañía china Sinopec. La compra de esta empresa estaba siendo disputada por distintas petroleras como YPF, Magdalena Energy y Pluspetrol. La transacción se haría por 600 millones de dólares.

Sinopec, cuarto productor de petróleo en la Argentina, contrató al banco escocés Scotia Waterous para comercializar sus activos, ubicados en su gran mayoría en Santa Cruz, donde posee unas quince áreas petroleras. La empresa china confirmó ayer su decisión a la firma mexicana Vista y a los otros oferentes que fueron descartados, entre los que se destaca YPF, que manejó Galuccio hasta 2015.

“La empresa estatal china Sinopec acordó vender a la mexicana Vista Oil & Gas sus activos petroleros en Argentina por entre 500 y 600 millones de dólares”, detallaron ayer los portales especializados en petróleo. “Vista ganó en la puja por los activos de Sinopec en la Argentina. Se abre ahora un período de discusión contractual, de detalles finos”, añadieron. 

El monto de la operación es muy inferior respecto de los 2450 millones de dólares que Sinopec pagó en 2010 para comprar los activos argentinos de la estadounidense Occidental Petroleum Corp, una estrategia que en ese momento marcó un agresivo plan para diversificar sus fuentes de crudo. Vista Oil & Gas fue creada en marzo pasado por Galuccio. La firma está respaldada por Riverstone, uno de los fondos de inversión  energética más grande a nivel global.