Reunidos en una programación que habilita una idea de “festival”, destacados solistas, grupos y orquestas mostrarán, durante todo el mes de diciembre, un amplio abanico de géneros y estilos, en todos los casos con la calidad como denominador común. Hoy con Cecilia Rossetto y su espectáculo Rojo tango, y mañana con las canciones de Soledad Villamil, el 17º  Festival de Música del Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575) comienza con una propuesta sostenida de buena música argentina.  Artistas como Miguel Angel Estrella, La Chicana, Rita Cortese y Cristina Banegas, Tomas Lipán y Tukuta Gordillo, Guillermo Fernández y Cristian Zárate, Luis Salinas, Nahuel Pennisi, Rodolfo Mederos, entre muchos otros, completan la programación  hasta dar fin al año. 

Rossetto viene mostrando su Rojo tango en este escenario con gran respuesta de público desde hace ya varias funciones, y el comienzo de este festival será, al mismo tiempo, su última función allí. Fuertemente ligado a la poesía, el espectáculo transita nombres fuertes de la literatura y la música argentina, hilvanados por la marca potente de la cantante y actriz. “Me hace muy feliz recibir devoluciones tan sentidas y emotivas, noto que esta propuesta a la gente la conmueve mucho. Por lo general resaltan el vértigo que les produce, entre la risa y el llanto”, agradece. “Es un poco lo que yo he trabajado a lo largo de mi vida, esa combinación de dramatismo de a ratos, y de humor en otros”. Esta “marca Rossetto” se extiende ahora en las canciones y poemas de Cortázar y Eladia Blázquez, de Borges y Piazzolla, de Haroldo Conti y Leda Valladares, o las que volvió famosas Tita Merello. “Fui tratando de buscar en las palabras de los grandes poetas, todas esas emociones que quería brindarle a la gente. Encontré tanta belleza, riqueza, profundidad, que la primera emocionada fui yo”, cuenta la intérprete a Páginai12. Rojo tango se completa con Walter Castro en bandoneón, Mono Hurtado en contrabajo, César Angeleri en guitarra y dirección musical. 

Para el sábado, la invitación de Soledad Villamil en concierto es un repaso por una carrera de cantante que lleva ya diez años, con hitos como el del disco Morir de amor.  En su cuarto álbum solista, Ni antes ni después, la actriz y cantante da un paso más en esta carrera: presenta un repertorio íntegro de canciones propias. A las actuaciones de Rosetto y Villamil, seguirá el próximo miércoles 6 la del uruguayo Gabriel Peluffo, que trae para mostrar su flamante disco De barro y asfalto, en el que pasa de la escena rock al paisaje del tango, junto a los hermanos Jorge Omar y Carlos Cordone. Al día siguiente se reunirán Alejandro Apo y Cucuza Castiello por primera vez, cruzando fútbol y tango, historias contadas y cantadas. El viernes 8, volverán a presentarse Rita Cortese y Cristina Banegas, quienes también vienen haciendo funciones juntas hace rato en el escenario del Tasso. Desde la música y desde el teatro, y también desde las marcas fuertes que tiene cada una, lo que hacen en este espectáculo conjunto son Canciones bárbaras: “canciones que hablan del bruto, del despojado, del feo, del que no pertenece”, según ellas mismas definen. Bárbaras en otro sentido, el otro eje es el de la belleza de las poesías escogidas. 

Otros que conocen bien ese escenario son los integrantes de La Chicana, y el grupo liderado por Dolores Solá y Acho Estol volverá allí el sábado 9. El miércoles 13 llegarán sonidos de la quebrada, con Tomás Lipán y Tukuta Gordillo, en un concierto conjunto.  El jueves 14 suena a tango: se anuncia a Guillermo Fernández con el sexteto de Cristian Zárate. El viernes sigue con más tango, con la orquesta típica que armó Rodolfo Mederos. Y el sábado será el turno del pianista Miguel Angel Estrella.

Habrás más: Amelita Baltar y José Angel “Pepe” Trelles y su Encuentro Piazzolla. El tango, la milonga, el candombe, la música popular uruguaya y las composiciones propias de Malena Muyala. El viaje musical en el tiempo al que invita La Familia de Ukeleles, con sus canciones de otras décadas. La exquisitez que siempre es marca en Lidia Borda. El virtuosismo de Luis Salinas en su guitarra. El humor con buena música de Los Amados, con romanticismo, boleros, mambo, merengues, cha cha chá. El homenaje a Silvio Rodríguez que propone el ascendente Nahuel Pennisi. Y ya en el último día del ciclo y el anteúltimo del año, el sábado 30, el clásico dúo Baglietto-Vitale. Música argentina y uruguaya, música del Río de la Plata, que sonará durante todo diciembre en el local de San Telmo.