El fiscal Guillermo Marijuan denunció al líder mapuche Facundo Jones Huala por manifestar en una entrevista radial, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, la necesidad de “echar a la mierda a los mafiosos que están en el poder”, entre los que incluyó al Presidente y a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Las referencias públicas de Jones Huala habrían importado al menos el presunto delito de instigación a cometer delitos contra la persona del señor presidente Mauricio Macri y contra la ministra Patricia Bullrich”, propuso el fiscal, en línea con la estrategia del Gobierno de concentrar en la figura del referente mapuche todos los delitos imaginables. La denuncia ante la Cámara Federal recayó por sorteo en el juzgado de María Servini de Cubría, quien le correrá vista al fiscal Gerardo Pollicita.

Autoridad mapuche del Lof Cushamen de Chubut, Jones Huala está detenido desde el 28 de junio en la cárcel de Esquel, donde espera que se resuelva un pedido de extradición de Chile. Las declaraciones que el fiscal decidió judicializar se produjeron el 19 de octubre, cuando no habían pasado 48 horas de la aparición en el Río Chubut del cuerpo de Maldonado, aunque todavía no se había confirmado oficialmente su identidad. Desde su lugar de detención, el referente indígena dio una entrevista a La Imposible, radio que emite desde la Casa de la Militancia de Hijos, en la ex ESMA.

“La gente tiene que sacarse la venda de los ojos y terminar de aceptar lo evidente”, dijo para anunciar su certeza de que eran los restos de Maldonado. “Me da mucha rabia, tengo mucho dolor. Son una basura, una rata, una mierda de personas en este gobierno de porquería. El pueblo no puede permitir estas cosas”, planteó su indignación. “Estamos alentando que haya movilizaciones. La gente tiene que tomar conciencia de lo que pasa en el sur y en el país. No puede ser este mensaje tan mafioso. Nosotros vamos a seguir llamando a la rebelión”, continuó. “Esto solo se puede revertir con violencia política desde los de abajo contra la violencia política de los de arriba, con la resistencia popular, de los oprimidos, y con un estallido social, porque hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos, a estas mugres, a estos asesinos, a estos mafiosos de miércoles que están en el poder, a Macri, a Bullrich, a toda esta manga de porquerías y a la Gendarmería también”, dijo.

Marijuan sostuvo en su denuncia que, por sus dichos, Jones Huala es “autor de los delitos contra el orden público y del delito contra los poderes públicos y el orden constitucional previsto en los artículos 209, 212, 213 y 226 bis del Código Penal”. “Las referencias públicas de Facundo Jones Huala habrían importado al menos el presunto delito de instigación a cometer delitos contra la persona del señor presidente Mauricio Macri y contra la ministra Patricia Bullrich, como asimismo contra instituciones que ellos representan y de la Gendarmería, y la incitación a la violencia colectiva contra los funcionarios del Poder Ejecutivo y las instituciones”, abundó Marijuan al impulsar la denuncia.