Con un estricto control previo sobre las invitaciones –con abrumadora mayoría oficialista- con gradas sin banderas ni leyendas y solo esporádicos gritos de los familiares más exaltados, la jura de 126 diputados (de los 127 electos) fue un acto formal. Pero no fueron pocos los legisladores opositores que se apartaron del protocolo de las cuatro fórmulas de juramento para asumir el compromiso de la tarea legislativa más allá de la Constitución, la Patria, Dios y los Santos Evangelios, además de algún recuerdo familiar. Los hubo por los 30 mil desaparecidos; Juan y Eva Perón, Néstor y Cristina Kirchner; las luchas y los mártires del movimiento obrero, en defensa de los jubilados, la educación pública y la vigencia del Estado de derecho, justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y la libertad de Milagro Sala. Desde el oficialismo alguien sumó “para que los delincuentes no gobiernen nunca más” y Elisa Carrió, que llegó tarde y juró sola al final, invocó la ayuda de Dios.

  • Ex. Por orden alfabético de las provincias de pertenencia, los primeros en jurar fueron los bonaerenses. Los ex gobernadores bonaerenses Daniel Scioli (FpV-PJ) y Felipe Solá (FR) coincidieron en el grupo con el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza (FpV-PJ) y la especialista en temas previsionales Mirta Tundis. La diputada massista, a la que el oficialismo quiere desplazar de la comisión de Seguridad Social, juró “por los jubilados”. Espinoza lo hizo por “Perón, Evita y mi pueblo de La Matanza”. Scioli regresó a su banca sin agregar nada, lo mismo que Solá, quien cargó a su nieto durante toda la sesión y la jura.
  • Curro. Un grupo de legisladores de Unidad Ciudadana compuesto por Horacio Pietragalla, Mónica Macha y Laura Alonso juraron juntos “por la patria”. Pero Pietragalla, nieto recuperado, sumó a “los 30 mil desaparecidos, los organismos de derechos humanos, que no son ningún curro, y por Néstor y Cristina Kirchner”.
  • Mártires. Hugo Yasky y una embarazada Fernanda Vallejos, también de la UC, lo hicieron por la Constitución. “Juro por Isauro Arancibia (docente y fundador de Ctera), por los mártires de la clase trabajadora y la libertad de Milagro Sala”, sumó el docente y secretario de la CTA de los Trabajadores. “Por la felicidad de nuestro pueblo, por la grandeza de nuestra patria que soñamos libre, justa y soberana siempre”, agregó Vallejos.
  • Internacionalistas. Por el FIT, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá lo hicieron juntos por la Constitución. “Por una educación pública nacional y en defensa de los docentes. Justicia por Carlos Fuentealba, Santiago y Rafael. Por los derechos de los trabajadores y jubilados que están atropellando”, dijo la dirigente docente Del Plá. “Por memoria, verdad y justicia, los jubilados y las mujeres”, agregó Del Caño. 
  • Mezclados. El massista Daniel Arroyo, el randazzista Eduardo “Bali” Bucca y la lilita Marcela Campagnoli, juraron por Dios, la patria y los santos evangelios. El empresario José Ignacio de Mendiguren lo hizo con el sindicalista Walter Correa y coincidieron en la fórmula protocolar pero el gremialista enrolado en la Corriente Federal de la CGT sumó “Perón, Evita, Néstor Kirchner, Cristina y los 30 mil desaparecidos”.
  • Cordobazo. Los diputados de Cambiemos por Córdoba, macristas y radicales, y los del “cordobesismo” que responden al gobernador peronista Juan Schiaretti juraron en diferentes bloques por las fórmulas tradicionales. Solo Pablo Carro, de UC, sacudió la modorra mediterránea al jurar “por los trabajadores, por Agustín Tosco y Atilio López”, dos de los emblemas del Cordobazo que provocó la caída de la dictadura de Juan Carlos Onganía.
  • Resistencia. “Por la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Por los héroes y mártires de la resistencia peronista”, juró Mayda Cresto, nieta del ex gobernador entrerriano Enrique Tomás Crespo (73-76), que ahora integra el bloque Argentina Federal que impulsaron los gobernadores peronistas más dialoguistas con el gobierno de Mauricio Macri.
  • Patagónicos. Darío Martínez (FpV-PJ) juró “por el pueblo de Neuquén y el pueblo de todo el país”. María Emilia Soria, también del FpV-PJ, “por el pueblo de Río Negro y la memoria de mi padre”, el fallecido gobernador Carlos Soria. “Por la memoria de Mario”, sumó la chubutense Rosa Muñoz para recordar al recientemente fallecido gobernador Das Neves.
  • Delincuentes. El macrista salteño Martín Grande fue el único oficialista que se salió de libreto tradicional para sumir la banca y cargó sin nombrarlo contra el kirchnerismo: “Por que los delincuentes nunca más gobiernen este país”, juró.
  • Derecho. Coincidieron en la jura. Los diputados electos por Santa Fe, Agustín Rossi que preside el bloque del FpV-PJ, y el macrista Luciano Laspina que preside la comisión de Presupuesto, lo hicieron por Dios y la patria. “Por la plena vigencia del Estado de derecho”, sumó la ex jueza Alejandra Rodena, elegida en la lista del peronismo santafesino pero que ahora tendrá su propio monobloque.
  • Ayuda. La reelecta diputada de la alianza oficialista Elisa Carrió llegó más de una hora tarde a la ceremonia. Ya había pasado el turno de la jura de los porteños y de la mayoría de los legisladores electos de la CC. Con un vestido florado y colorido, ingresó al recinto con algo de fastidio y sentó en su banca, pegado al lugar de la jura. Varios de los diputados de Cambiemos se le acercaron a saludarla, sin que Carrió se levantara para contestar. Lo hizo únicamente para ser la última en jurar. Lo hizo por la Constitución. “Si Dios me ayuda”, agregó Carrió en un tono que no fue irónico.

Jorge Larrosa
El bloque del FpV quedará bajo la jefatura de Agustín Rossi.