El Yantar no encontró rastros del ARA San Juan
Un barrido infructuoso
Carlos Martínez, subdirector de Comunicaciones de la Armada.Carlos Martínez, subdirector de Comunicaciones de la Armada.Carlos Martínez, subdirector de Comunicaciones de la Armada.Carlos Martínez, subdirector de Comunicaciones de la Armada.Carlos Martínez, subdirector de Comunicaciones de la Armada.
Carlos Martínez, subdirector de Comunicaciones de la Armada. 

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, informó ayer que no dio resultado el barrido que realizó el buque ruso Yantar en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, en aguas del Atlántico sur.

También aseguró que tampoco arrojó resultados la inmersión de su vehículo sumergible a remoto, que se realizó en medio de condiciones meteorológicas desfavorables. 

En su parte diario precisó que el Yantar “hizo todo el barrido con sus sensores en el área del objeto que había que visualizar, en el marco de condiciones meteorológicas desfavorables. No obstante ello, después del barrido, sin resultados positivos, realizó la inmersión de su vehículo sumergible a control remoto”.

“En estos momentos está tratando de visualizar, aún sin reporte alguno”, agregó, y señaló que para las próximas horas se espera que mejore la meteorología y que también se pronostican buenas condiciones para el fin de semana.

Balbi detalló que, en forma simultánea, el aviso ARA Islas Malvinas realizó una tarea similar a la del Yantar, en otra posición, donde había un objeto localizado por el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado, a través de la detección de anomalías magnéticas, al momento sin resultados. 

Además, ayer por la tarde se reincorporó al área de búsqueda el buque Víctor Angelescu y también ya zarpó desde Comodoro Rivadavia el USN Atlantis, que hoy se estaría incorporando al área de operaciones. Lleva a bordo un equipo de recuperación no tripulado por cable (CURV) 21, que al igual que el que transporta el Yantar, puede trabajar hasta los 20.000 pies de profundidad (6 mil metros). Tanto el Yantar como el Atlantis tienen un sistema de posicionamiento dinámico que evita que se muevan excesivamente a merced del oleaje y les permite trabajar mejor sean cuales fueren las condiciones climáticas de la zona de operaciones.

También el aviso ARA Puerto Argentino zarpó ayer de Comodoro Rivadavia, donde fue a reabastecerse con el buque logístico ARA Patagonia para después incorporarse al área de búsqueda. Mañana, en tanto, se sumaría el buque Protector del Reino Unido.

Tras la lectura del parte, habló el capitán de navío Carlos Daniel Martínez, que es ingeniero electrónico y ocupa el cargo de subdirector de la Dirección General de Comunicaciones e Informática de la Armada. Martínez se refirió a los llamados efectuados desde el submarino a la base. Insistió en que “si hubiese tenido que trasmitir algún problema o circunstancia en particular, contaba con variados equipos de comunicaciones, siendo los de más rápida utilización los de voz por radiofrecuencia o por satélite”. Reiteró, además, que los registrados en la planilla de la empresa Tesacom “no son llamadas telefónicas de voz y pudieron haber sido sólo intentos de comunicación de datos”.

Por otra parte, el Sophie Siem, buque noruego que tuvo una importante participación en el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, amarró en las últimas horas de ayer en la escollera Norte del puerto de Mar del Plata. Desde la Base Naval de Mar del Plata se informó que se desconoce el motivo de su presencia en Mar del Plata y cómo seguirá su derrotero, ya que pertenece a una empresa privada y no depende de ninguna fuerza de las que colaboran con la búsqueda del submarino de la Armada argentina.