El valor de los alquileres de departamentos de uno y dos ambientes tuvo un importante incremento en marzo, que llegó a subas de hasta un 10%, según datos del último informe mensual de alquileres publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).
Consultada al respecto, la economista del Ceso María Belén Basile precisó que "los precios para alquilar departamentos de 1 y 2 ambientes tuvieron un incremento del 8,7% y 10%, respectivamente, en relación con febrero". En tanto, "los de tres ambientes se mantuvieron estables", indicó en diálogo con Radio Dos.
En su informe, apuntaron que "el precio de alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler", mientras que "la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de pactar nuevas condiciones contractuales".
En relación con los aumentos de marzo, Basile explicó que responden a factores estacionales que año a año provocan un incremento de la demanda, principalmente la llegada de estudiantes universitarios por el inicio del ciclo lectivo. A partir de abril, indicó, los valores se suelen "estabilizar".
Los incrementos de marzo, agregó la economista, se ubicaron por encima de la inflación (que durante los últimos meses osciló entre 2% y 3%). Pero con respecto a la variación interanual, se observaron aumentos que no han alcanzado el 80%.