En el 43º aniversario de la recuperación transitoria de las Islas Malvinas, San Pedro, Sándwich del Sur y otros territorios correspondientes, el Municipio de Avellaneda inauguró el Museo Malvinas. El museo se destaca por la participación protagónica de las organizaciones de ex soldados combatientes, quienes cuentan con un lugar permanente dentro del espacio.

El Museo Malvinas relata más de 500 años de lucha por la soberanía argentina. La exposición se organiza en diversas áreas temáticas: “Línea de Tiempo” que inicia en 1520 y llega hasta la actualidad, reflejando la lucha histórica por la soberanía de las islas, “Paneles Educativos” que brindan información sobre los recursos naturales, la situación geográfica y la biodiversidad de Malvinas, “Homenaje a los Caídos”, un reconocimiento especial a los 10 combatientes de Avellaneda que perdieron la vida en el conflicto, “Experiencias Interactivas”, un fuselaje de avión Mirage acompañado de sillas y cascos de realidad virtual que permiten experimentar un vuelo simulado.

Además el museo contará con una sala inmersiva con la proyección de la película “Desde la Trinchera”, basada en cartas enviadas por familiares y ciudadanos a los soldados, con la voz de Rita Cortese. También habrá un espacio municipal donde herreros, artistas plásticos y carpinteros crearon dos piezas destacadas y una videoinstalación.

En otra parte del museo se podrá ver una instalación que recrea una vidriera de un taller de reparación de televisores de los años 90, donde se proyectan fragmentos de noticieros de la época, mostrando cómo los medios trataron la guerra.

También habrá un homenaje al icónico gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial '86, considerado un acto de reivindicación nacional. 

El Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús colaboró en la elaboración de los contenidos y en la formación de los guías del museo. Entre los principales colaboradores se encuentran Juan Francisco Natalizio, Daniel López y Damián Muñoz, quienes dedicaron tiempo y esfuerzo a la concreción del proyecto. El museo estará en constante crecimiento gracias a un taller de conservación en el primer piso, donde se recibirán donaciones de objetos de la guerra, mapas y documentos históricos.

Se podrá visitar todos los días con entrada libre y gratuita, aunque requiere reserva previa debido a la capacidad limitada en algunas experiencias. Los turnos pueden solicitarse a través del Instagram oficial @museomunicipalmalvinas.mda.