El secretario gremial de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, Fabián Catanzaro, advirtió por la 750 sobre el mal estado de las rutas nacionales y denunció que la falta de inversión esconde un plan de privatización más grave que el aplicado en los años 90.
Durante una entrevista con La García, Cattanzaro explicó que por este motivo impulsaron en el Congreso un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo explique cuál es el estado de las obras públicas en las rutas nacionales.
“El martes pasado, después de que se trató el tema de $Libra en diputados, se pudo aprobar un pedido de informes. Quizás parece poco, pero tiene que ver con el informe del Ejecutivo sobre las obras públicas”, sostuvo.
Y afirmó: “Porque ni el secretario de Obras Públicas ni el administrador de Vialidad han asistido al Congreso. Y la situación es muy compleja. Era compleja antes de la asunción del Gobierno, y más con un año y medio de parate de la obra pública”.
En este sentido, denunció que esto tiene que ver no sólo con que no hay nuevas obras que mejoren la conectividad, sino con que incluso se pararon las obras de mantenimiento, esenciales para que viajar por el país sea algo seguro.
“A eso hay que sumarle la retención del impuesto al combustible (que se destina a las obras viales). Porque ya no tiene que ver con una decisión política, no están bajando recursos para el mantenimiento de las rutas”, reconoció.
En este punto, Cattanzaro remarcó que esto tiene que ver con un plan de privatización del Gobierno: “Este año nos dijeron que van a seguir con la misma tónica. Y nos avisaron que estamos en una medida donde van a disolver el organismo y echar a 1500 trabajadores”.
“Lo hacen con un claro sesgo de ir a la privatización. Tenemos 40 mil kilómetros de red nacional. Nos proponen como salida volver a concesionar. Y esas concesiones van a alcanzar 10 mil kilómetros. Que son los kilómetros rentables. Y son concesiones peores que en los 90. No van a pagar ni canon”, denunció.