“Tierras frías”, la banda punk marplatense tocará el próximo jueves 17. Será en el Mole Club de la ciudad junto con dos bandas locales en un recital que terminará en una fiesta “dosmilera”.

“Tierras Frías” es una banda que se planta con los pies firmes sobre la memoria. Su nombre vino como una mezcla de homenaje y de pertenencia emocional. “Tierras Frías es una canción de Cadena Perpetua que habla de Malvinas. Y nosotros se lo anexamos a Néstor, que es el papá de Cristian, uno de los pibes que fundó la banda. Él es excombatiente de Malvinas. Siempre estuvo con nosotros, acompañándonos, y fue como una forma de regalarle algo”, cuenta Matías Porzio, bajista y voz de la banda. No se trata de una postura nacionalista, aclara, sino de un respeto profundo por las personas reales que vivieron el horror de la guerra y siguen caminando entre nosotros. “Es en honor a él y los chicos que no pudieron volver”.

Desde hace más de una década, esta banda de treintañeros viene componiendo canciones desde su tierra fría y aunque el punk rock es el idioma que eligieron, el mensaje que llevan va mucho más allá de un género. Fundada en 2013, la banda nació como un trío de amigos que se juntaban a tocar covers de sus bandas favoritas: Cadena Perpetua, Dos Minutos, Ataque 77, entre otras. También se dejaron influenciar por bandas locales de gran trayectoria como Mal de Parkinson, Loquero, Mar de garcas, entre otras.

La banda cambió de formación varias veces. Hoy la integran Leandro Varga (guitarra y voz), Porzio (bajo y voz), Lautaro Garciarena (guitarra y coros) y Facundo Varela (batería). Todos trabajan además de otras cosas: Varga es profesor de educación física, Varela tiene un taller mecánico, y Garciarena y Porzio trabajan en empleos más administrativos. Se ven dos veces por semana para tocar, charlar, tirar ideas. “Enchufamos el instrumento y le metemos para descomprimir un poco todo lo que nos pasa y generar cosas nuevas. A lo largo de este año fuimos cambiando, adaptándonos y encontrando formas para que la banda siga existiendo”, cuenta Porzio.

“Te pensaste que mintiendo te ibas a escapar/sin pensar en el daño que ibas a causar/rompiste tus promesas/mintiendo una vez más/te convertiste en consejero espiritual/vivís mintiendo/pero a mi no me vas a engañar”, denuncia una de sus canciones, gatillando contra la época de los gurúes. El punk que hacen no hace pie en el nihilismo, más tarde en el mismo disco, dirán: “Sintiendo la gravedad/que no me deja soñar/ lo duro es la realidad/la que intento cambiar”. Desde la escena que construyen junto a otros, le dan pelea al “no future” que nos quieren vender como remera los de arriba.

La identidad punk de “Tierras Frías" no pasa solo por la distorsión. Está en su forma de hacer y construir en la escena. “Nosotros venimos de la cultura del hazlo tú mismo. De hacer lo que se pueda con lo que hay. Desde chicos escuchamos metal, rock nacional e internacional. Pero el punk tenía esa rebeldía que nos interpelaba”, dice. Hoy, en Mar del Plata, la movida está mutando: “Hay muchas bandas post-punk, una oleada que tomó fuerza post-pandemia. Yo creo que aunque no toquen música punk, la actitud punk está volviendo. Sin ir más lejos en el Lollapalooza, por ejemplo, Dum Chica protestó contra Milei. Creo que los artistas estamos expresando nuestro inconformismo con lo que pasa”, reflexiona Porzio.

Pero para Porzio el punk no es solo un canto de queja, sino una praxis. “Es también unión, acompañamiento. Hay muchos eventos solidarios donde se juntan bandas de este palo. Porque estamos en un momento duro, con mucha disparidad social. Y el género lo que hace es decir: estamos acá, si necesitás una mano, vení”.

En ese sentido, también critica el contexto político de su ciudad: “En Mar del Plata hay un abandono sistemático a la cultura. Los pibes no tienen apoyo de ningún tipo. Todo se hace a pulmón. Si hay eventos es porque las bandas los gestionan. Si hay recitales es porque los organizamos nosotros. Y aun así, seguimos apostando. Nuestro mensaje es ser buen compañero y que la amistad esté presente ante todo”, dice.

Este jueves 17 de abril van a estar tocando en Mole Club (Gascon 3158), en una fecha doble que arranca como recital y termina en fiesta. Se trata del Dosmilero Fest, un evento que organizan junto a sus amigos de Altos Mutantes y Mala Espina. A las 21 h arranca la música en vivo. Después, desde la medianoche, la fiesta sigue con clásicos de los 90 y los 2000, en una especie de “tercer tiempo” con piñatas, sorteos y música de la adolescencia: esa que sonaba en Much Music y MTV, cuando volvían del colegio. Las entradas salen $4000 y se consiguen en puerta.

El show será, además, la oportunidad para escuchar en vivo los temas de “Cambiar”, su último EP lanzado en diciembre de 2024. Un disco breve, de cinco canciones, pero cargado de intención. “El sonido tiene algo más pop, más trabajado. Cuando Blink anunció que venía a Argentina, nos pintó probar con esa estética. Buscábamos un sonido más propio, pero sin perder la esencia punk”. El nombre del EP no es casual: “Cambiar se llama así porque cambiamos tres veces de formación, tuvimos que adaptarnos para seguir. Fue una forma de evolucionar sin perder el rumbo”, cuenta Porzio. Si hay una canción que nombra Porzio como especial. Se trata de “Mil veces”. La escribió después de una llamada de su papá, que le contó un sueño que tuvo con su mamá fallecida hace años. “Me conmovió mucho. Mi viejo no es una persona que hable tanto, y en ese momento se largó a contarme cada detalle. Fui anotando palabras sueltas, no quería perder nada”. El resultado fue un ska-punk emocional y crudo, con una producción que explora climas y texturas. “Es mi canción preferida, porque está mi historia ahí. Porque me sigue moviendo cuando la escucho”.

Tierras Frías suena como su ciudad, como un viento que pega fuerte y te despabila si estabas por caer en la angustia: “Tu silencio le habló fuerte/ a mi oído/ ese grito hizo temblar mi corazón”, augura uno de sus temas.

Sus temas se pueden escuchar en vivo este jueves en Mole Club o en Spotify. También se los puede seguir en redes sociales para enterarse de próximos shows: @tierrasfriaspunkx.