Bajo el título "Hacia una verdadera Agenda de Desarrollo para los/as trabajadores/as y los excluidos”, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) acogerá mañana a la Cumbre de los Pueblos, organizada en simultáneo con la Cumbre de la OMC. Será entre las 10 y las 16 en Sarmiento 2037, de la ciudad de Buenos Aires.

La apertura del encuentro, organizado por la CGT, las CTA de los Trabajadores y la Autónoma, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), estará a cargo del rector de la UMET, Nicolás Trotta, Víctor Santa María, en representación de la CGT, y Roberto Baradel, de la CTA de los Trabajadores.

Con la moderación de Pedro Wasiejko, a las 10,45, la primera mesa debatirá acerca de “Libre comercio, efectos sobre la economía". Disertarán Carlos Bianco (CCSCS), Eduardo Fernández (Apyme), Ariel Aguilar (CGERA), Cristian Miño (CNCT), y Marino Vani, secretario regional adjunto en América latina y el Caribe de IndustriALL.

A las 13,30 otro panel discutirá acerca de “La OMC y la participación de la sociedad civil”, con la moderación de Marita González y la participación de Deborah James (OWINS), Alberto Croce (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación), Enrique Daza (Red Colombiana de Justicia Tributaria) y Jorge Coronado (Latindadd – Costa Rica).

“La OMC y los trabajadores” reunirá a partir de las 14,.20 a Marta Pujadas  (Internacional de la Construcción y la Madera), Sonia Alesso (Internacional de la Educación), Ruben Cortina (UNI Américas), Fernando Gambera (Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur) y Jocelio Drummont (Internacional de los Servicios Públicos), quienes contarán con la moderación de Julio Rosales.

La última mesa de la jornada será “Los parlamentos ante el libre comercio”. Hablarán el diputado nacional Guillermo Carmona, los legisladores del Parlasur Oscar Laborde y Jorge Taiana, y el parlamentario europeo Enrique Guerrero. Moderará Andrés Larisgoitía.

El acto de cierre será encabezado, las 16, por Francisco “Barba” Gutiérrez de la CGT, Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores, Pablo Micheli de la CTA Autónoma y Georgius Altintzis, de la Confederación Sindical Internacional. A las 18, todos los participantes se movilizarán desde la sede de la UMET hasta el Congreso Nacional.