“El tribunal determinó que cada uno de los imputados realizó acciones en el marco de una decisión conjunta de alcanzar el resultado violación y muerte de la víctima”, dijo el fiscal Valentín Hereñú tras la confirmación de las condenas por delitos sexuales y femicidio de Rocío Vera, en Reconquista. Se trata del caso de la adolescente de 14 años, atacada por un grupo de varones a mediados de 2020, en el que esta semana la Cámara de Apelaciones de Vera ratificó la sentencia que alcanza a los 4 coautores.

La resolución del tribunal de Alzada integrado por Alejandro Tizón, Roberto Reyes y Fabio Mudry, fue en el marco de una apelación horizontal. Las penas alcanzaron a Leonardo Godoy, de 33 años; Pascual Fagundes, de 26; Juan Daniel Godoy, de 35 y Brian Altamirano, de 25. Los dos últimos habían sido absueltos en primera instancia, pero ambos fueron sentenciados tras la apelación de Fiscalía y la querella, en 2024, por lo que ahora la Cámara de Vera confirmó por unanimidad la condena.

El fiscal valoró lo resuelto y sostuvo que "la sentencia del juicio oral había sido arbitraria al no considerar acreditadas las conductas delictivas de dos de los coautores", y afirmó que "las absoluciones se habían definido a partir de una valoración parcializada de los elementos de prueba".

En tanto, señaló que “el nuevo tribunal de Alzada confirmó que la prueba aportada desde la Fiscalía fue contundente y remarcó que hay certeza acerca de la coautoría de los dos imputados que habían sido absueltos en primera instancia”.

Hereñú hizo hincapié en que “la nueva resolución sostiene que estamos ante una coautoría concomitante o paralela” y señaló que “los camaristas entendieron que los coimputados ejecutaron en forma personal un comportamiento que satisface todas las exigencias del tipo penal”.

El funcionario del MPA también señaló que "los magistrados destacaron que los hechos en los que se encuentran como víctimas a niñas o mujeres, el Estado Argentino está obligado a perseguir penalmente con mayor rigidez".

Hereñú recordó que "del accionar delictivo también participaron otras dos personas que, al momento de los ilícitos, eran menores de edad", y que ambos "fueron condenados por la Justicia de Menores". 

El funcionario del MPA recordó que "el hecho ilícito fue cometido durante las primeras horas del sábado 11 de julio de 2020, época en la que la víctima iba a la escuela secundaria". Y que la misma "sufrió una agresión grupal sumamente violenta por parte de los seis condenados", antes del femicidio.