En el Foro de Negocios que se organizó en el CCK de forma paralela a la cumbre OMC, PáginaI12 mantuvo una charla con el empresario Gustavo Grobocopatel, del grupo Los Grobo. “El trabajo en el mundo está cambiando. Las reformas que plantea el Gobierno tienen que hacerse en ese marco y no para negociaciones de corto plazo. Tenemos que ver cómo facilitamos que el trabajo fluya hacia las empresas del futuro y que no se estanquen en las empresas del pasado, que no tienen destino”, analizó el empresario.

“Argentina tuvo una vocación industrialista y muchos de los problemas del desempleo es que abrazamos esa vocación y creamos empresas que no fueron competitivas, que no pudieron exportar. Evidentemente el resultado final es el 30 por ciento de pobreza. Tenemos que repensar eso. Ya no pienso en el desempleado de hoy sino en el hijo del desempleado. En el medio, en la transición se puede tener un sistema de ayuda y contención social, pero en el futuro debemos crear empleo genuino. El marco laboral debe favorecer la creación de nuevos empleos y permitir a los trabajadores que puedan y quieran transformarse en dueños. El mundo que viene es más de dueños que de trabajadores”, agregó Grobocopatel.

En contraste, el prestigioso jurista y profesor universitario Juan Carlos Fernández Madrid opina que “lo que se busca es disminuir los derechos de los trabajadores. No significa modernización ni mejoría. No acompaña a la evolución de las situaciones del empleo en la actualidad ni recoge los problemas que pueden estar vinculados con los cambios tecnológicos”.