"La ingesta de ciertas sustancias psicoactivas propicia nuevos ángulos de comprensión de las identidades, de las conexiones y de lo que significa ser humano", asegura el investigador uruguayo Guillermo Giucci, doctor en literatura latinoamericana por la Stanford University y miembro de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en Uruguay.
Los trabajos de Giucci combinan la formación académica con temas de la vida cotidiana, actualidad, deporte, cine, imaginarios populares, medios de comunicación e historia del transporte.
En El viaje interior. Peyote, hongos, psiconautas (Fondo de Cultura Económica) indaga en los efectos del consumo de sustancias psicoactivas. Su trabajo registra, además, interesantes aportes de quienes experimentaron el consumo de drogas visionarias e incorpora una perspectiva histórica que ilumina zonas muy poco exploradas.
Por allí desfilan experiencias tan diversas como las vivencias de Artaud con el peyote entre los indios tarahumaras o el viaje de los beatniks a México como rito liberador de su arte, entre otras.