La 9 de Julio quedará bloqueada esta tarde por una nueva protesta contra la reforma previsional y laboral. La manifestación fue convocada por los trabajadores de la economía popular nucleados con la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, que reclaman además –ante la cercanía de las fiestas de fin de año–, un bono para los beneficiarios de la AUH y los jubilados. La novedad del reclamo es que, en un gesto de confluencia frente al ajuste, dirigentes de los gremios de la Corriente Federal, la CTA, los estatales de ATE y el moyanismo anunciaron que se sumarán a la movida.   

Los manifestantes prevén a salir a las 16 de Constitución para caminar por la 9 de Julio hasta la altura de avenida de Mayo. Como todo el bajo porteño tiene el tránsito cortado por la Cumbre de la OMC, los cortes van a tener su impacto amplificado.

Ayer, en la sede de la CTEP, los dirigentes de los movimientos sociales dieron una conferencia de prensa. A ella se agregaron figuras sindicales como Roberto Baradel (docentes, CTA), Walter Correa (curtidores, Corriente Federal) Facundo Moyano (ex titular del gremio de Peajes) y Hugo Godoy (ATE). “Los movimientos populares y el movimiento obrero tenemos claro que la única manera de frenar las políticas de ajuste es ampliando la unidad”, señaló Gildo Onorato, de la CTEP. 

La de hoy no es la primera movilización de organizaciones sociales contra el paquete de ajuste. El mismo día que el presidente Mauricio Macri hizo los anuncios con un discurso en el CCK, miles de manifestantes de los movimientos denunciaban detrás de las vallas que el pretendido “acuerdo nacional” nunca los había siquiera consultado. Los movimientos sociales se sumaron después, con columnas, a las dos marchas convocadas desde los gremios opositores contra las reformas. Hoy esa confluencia tendrá una vuelta, ya que los sindicatos van a hacer presencia con sus delegaciones. 

La CTEP, Barrios de Pie y la CCC participan de la mesa de diálogo social con el gobierno y la iglesia. Su última reunión formal fue en septiembre, dos meses antes de la decisión del macrismo de eliminar el bono para los jubilados y los beneficiarios de la AUH.