Las transferencias de recursos de Nación a las provincias experimentaron en abril pasado una mejora en su comparación interanual, es decir en relación a los primeros meses de gestión de Javier Milei, cuando todo era caída. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), en Santa Fe los Recursos de Origen Nacional (RON) exhibieron el mes pasado un aumento real del 9,1%, mientras que la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) trepó un 9,3%. Sin embargo, esas subas no alcanzaron a recomponer las caídas del 20,1% y el 18,2% respectivamente que la provincia sufrió el año pasado en relación a 2023. Por eso, luego de alabar el resultado económico santafesino durante su primer año de administración, el gobernador Maximiliano Pullaro dijo ante la Asamblea Legislativa, el 1º de mayo último, que “sin embargo, miramos con atención la caída de los ingresos por coparticipación federal, que impone revisar permanentemente la planificación presupuestaria”.
La tensión por los tributos entre Nación y las provincias no sólo se circunscribe al reclamo de los distritos de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) sobre las retenciones al agro. La Casa Gris incluyó en ese menú, desde hace unas semanas, los derechos de exportación que pesan sobre la industria, a la que la gestión libertaria considera subsidiada e improductiva. Ayer, además, el ministro de Desarrollo Productivo local, Gustavo Puccini, añadió al debate otros aspectos “como la reforma laboral, la cuestión impositiva, el IVA, o la ley del combustible, otro impuesto que todos pagamos, va al fisco nacional y vuelve muy poco”. Precisó que por ese concepto Nación recaudó “el año pasado 187.000 millones, y el gobierno nacional se quedó con 137.000 millones de los santafesinos”.
El debate sobre la cuestión tributaria, cuyo sistema el Gobierno nacional se comprometió a reformar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), formará parte del encuentro que los gobernadores mantendrán hoy en Paraná, la capital de Entre Ríos, bajo el paraguas de una reunión convocada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Sube desde el fondo
De acuerdo al documento del Cepa, los recursos nacionales que llegan a Santa Fe mejoraron el mes pasado, tanto los RON como la coparticipación de impuestos. En términos generales, sostiene el trabajo, “en abril de 2025 se observa un crecimiento interanual de los Recursos de Origen Nacional de 9,8% en términos reales (considerando una inflación en abril de 3,1%). Por su parte, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una mejora de 7,7% interanual”. Esos son los promedios de las provincias argentinas.
Los datos desagregados, en tanto, muestran que Santa Fe recibió recursos incluso por encima de la media. Los RON mostraron un alza del 9,1% en abril, mientras que la CFI fue un 9,3% superior a abril de 2024.
Sin embargo, la mejora del último mes no alcanza a recuperar lo perdido entre 2024 y 2023, de acuerdo al análisis del Cepa. “Así, se observa una recuperación parcial de lo perdido en abril de 2024 (las RON habían caído 20,1% interanual y la CFI 18,2% interanual)”, detalla el centro de estudios.
En su discurso de apertura de la sesiones ordinarias, ante la Asamblea Legislativa, Pullaro sostuvo que “en 2024 logramos un resultado económico récord de $764.547 millones, al que se suma el resultado económico de $215.642 millones del primer trimestre del presente año”. Así, para las cuentas provinciales “esto quiere decir que en 15 meses hemos podido cubrir los gastos operativos y ahorrado casi un billón de pesos para destinarlos a inversión en obra pública y equipamiento”. Es lo que denominó como “el método” de su gestión.
“Sin embargo -continuó-, miramos con atención la caída de los ingresos por coparticipación federal, que impone revisar permanentemente la planificación presupuestaria”.
No era en abril
El responsable de la hacienda provincial, el ministro Pablo Olivares, afirmó días atrás que la caída de la coparticipación federal en abril fue del 42% en relación a marzo. Es una comparación inhabitual ya que, por estacionalidad o vencimientos de los tributos, suele emplearse la interanual. Como fuere, lo que el funcionario quiso remarcar es que contará con menos recursos para sostener el gasto público, en el mismo momento preciso en que comienza la segunda ronda de las negociaciones paritarias con el sector público provincial.
El titular de la cartera económica dijo que la caída se explica “por cambios de vencimientos de Afip (hoy Arca, que modificó el esquema de Ganancias que pagan las empresas) y como consecuencia de una reactivación económica que se está haciendo esperar”. En esa línea, agregó que “la primera quincena fue muy magra” en abril y “si tenemos en cuenta todo el mes, vamos a estar cerrando un poco más abajo de lo que fue la recaudación en términos nominales de marzo y de febrero”.
El documento del Cepa coincide con el planteo de Olivares acerca de la caída de la actividad y su repercusión en la recaudación tributaria. “Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA redujo 1,4% interanual en términos reales en abril de 2025”, dice el estudio, para agregar que “en 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales, mientras que en 2024 la recaudación cayó en ocho de los doce meses”.
La baja en la recaudación -en impuestos como el IVA, ligados a la actividad y el consumo- revelan un límite de las políticas de ajuste y contrición de la economía aplicadas por el Gobierno nacional, que la Casa Gris celebra en cuanto coincide en la necesidad de mantener el equilibrio de las cuentas públicas, a pesar de las consecuencias sobre los seres vivos.
Y, a la vez, abre un interrogante sobre otra coincidencia: la de la baja de impuestos que las dos administraciones pregonan, pero que redundaría en una menor capacidad fiscal del Estado. La diferencia en ese punto es quién reduce la presión tributaria. Las provincias piden adelgazar la alícuota o directamente suprimir las retenciones al agro, que no son coparticipables, mientras la Casa Rosada retruca con la disminución o eliminación de Ingresos Brutos, un impuesto regresivo que representa el mayor ingreso genuino de los distritos subnacionales.