Netflix, una de las compañías de entretenimiento vía streaming más famosas del mundo, anunció este miércoles que pondrá a prueba un chatbot con inteligencia artificial (IA) generativa para que las consultas y pedidos específicos de sus suscriptores puedan ser respondidos de forma más rápida y eficaz.
Hasta el momento, los usuarios sólo podían realizar búsquedas de contenido a partir del título, el nombre de un actor o director, o el género de la obra. Sin embargo, a partir de ahora, un chatbot podrá asistir al usuario y resolver otras inquietudes.
Cómo funcionará el chatbot de Netflix
"Queremos que se pueda descubrir series o películas usando frases conversacionales naturales", explicó en rueda de prensa Elizabeth Stone, directora de tecnología del gigante del streaming.
En ese sentido, explicó que la idea es que el chatbot pueda responder órdenes como: "Quiero algo divertido y alegre", o "Quiero algo aterrador, pero no demasiado aterrador, y también quizás un poco divertido, pero no tanto como para reír a carcajadas".
Al igual que ocurre con las aplicaciones de IA como ChatGPT o Gemini, "este tipo de frases generará resultados" en la plataforma, indicó Stone sobre esta nueva funcionalidad, que se encuentra en fase de prueba y será ofrecida a más usuarios desde esta semana.
Netflix interpretará "más señales, como los tráilers que el usuario está viendo o lo que mencionen en una búsqueda "para personalizar en tiempo real los contenidos sugeridos en el menú, detalló Stone.
También precisó que, a largo plazo, el algoritmo se alimentará de las conversaciones mantenidas en el chatbot. "Pero eso no ocurre actualmente", aclaró.
En qué dispositivos estará disponible el chatbot de Netflix
Esta funcionalidad estará disponible en una versión de prueba opcional únicamente para el sistema operativo de Apple, iOS. "No está prevista su implementación más amplia por ahora", precisó Netflix.
La novedad forma parte de la renovación del menú de inicio de Netflix, presentada el miércoles, que hace que la navegación sea más fácil, especialmente el acceso a las búsquedas, pero también más dinámica.
El uso de IA generativa ayudará a aprovechar mejor el inmenso catálogo de Netflix. Una encuesta realizada en 2021 por la consultora Horowitz Research mostró que el 44% de los consultados a menudo tenían dificultades para encontrar algo para ver en las plataformas de streaming. Ninguno de los otros grandes servicios de series o películas online cuenta todavía con una interfaz de búsqueda de contenido en lenguaje cotidiano.