Museo caníbal: así se llama la nueva exposición individual de María Ferrari Hardoy, que se inaugura este sábado 10 de mayo a las 20 horas en Pólvora. La mirada de la artista funciona como una herramienta para enfrentarse a la realidad, poner en pausa sus diferentes categorías y desbordar a partir de un punto de vista. Con la curaduría de Emmanuel Franco, la muestra estará acompañada de un fanzine con textos de artistas, escritores y poetas contemporáneos, como Ezequiel Alemian, Laura Códega y Lucas Olarte.
“Cada pintura funciona como un recorte subjetivo de la realidad, una observación hacia adentro para analizar todos los componentes que constituyen el rol de una artista: la biografía personal, las influencias de la cultura, el género y las condiciones materiales que le permiten producir obra. Ferrari Hardoy ensaya un laberinto de múltiples fauces que permiten ver en sus pinturas otras obras que van armando una historia del arte más personal, liviana y con eje puesto en explorar la construcción de las subjetividades”, reflexiona su curador, Emmanuel Franco, que trabajó como coordinador de los Programas Públicos educativos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y actualmente integra el área de educación del Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes.
Nacida en Buenos Aires en 1976, Ferrari Hardoy se formó como artista en clínicas y talleres, tales como los de Diana Aisenberg, Andrés Labaké, Alejandra Seeber y Eduardo Stupía. Participó de los programas Artistas x Artistas de la Fundación el Mirador en 2023 y de PAC de Gachi Prieto en 2014. Licenciada en Economía por la UBA, donde además cursa la carrera de Artes, en 2018 fundó y dirige desde entonces el espacio Basilio, complejo de talleres para diez artistas en La Paternal.
Hasta ahora, ha mostrado su obra de forma individual en LAR (‘Carne Viva”, 2023), en Confusión Galería (“Erosión”, 2017) y en CC Recoleta (“Volame a la luna”, 2010) y en numerosos salones de pintura y muestras colectivas entre 2010 y 2024, tales como el Salón Litoral (2022), Premio Fortabat (2019) o el salón de Tucumán (2019).
“Algo en Ferrari Hardoy revela no solo los prólogos mentales, simbólicos y culturales que atraviesan a les artistas y que les impulsan a realizar obras de arte, sino también la manera en que les espectadores consumen las imágenes y su relación con ellas”, concluye Franco.
“Los dibujos que copia en las páginas escolares son deformaciones de representaciones de rostros femeninos clásicas. Son retratos de retratos, retratos que parecen venir de las formas más que ir hacia ellas. La mujer que dibuja busca probablemente su rostro en las imágenes de esos retratos de rostros algo desdibujados, borrada parcialmente su imagen. Quizás mientras dibuja la mujer se pregunta: ‘¿qué es una forma?’”, completa el poeta, narrador y crítico Ezequiel Alemian.
Pólvora es un espacio multidisciplinario ubicado en un antiguo edificio de Monserrat que tuvo distintas funciones, entre ellas milonga y fábrica de bañeras. Orgulloso de sus orígenes, desde 2020 se constituyó como un espacio dinámico en el cual se busca explorar nuevos rumbos. Museo Caníbal se inscribe con todo derecho en esa búsqueda.
*Museo Caníbal se inaugura el sábado 10 de mayo a las 20. Estará abierto hasta el 21 de junio, de lunes a viernes de 14 a 20 y sábados de 15 a 19. En Pólvora, Venezuela 720, CABA.