"Ha sido un hombre extraordinario de la historia del Uruguay. José Artigas, José Batlle y Ordóñez y José 'Pepe' Mujica son los tres grandes nombres de la historia. Uno fundó el país, el otro realmente hizo el país y el Pepe consolidó un valor muy alto de la democracia en Uruguay. Mujica ha sido un demócrata formidable", aseguró Víctor Hugo Morales minutos después de conocerse la muerte del expresidente uruguayo, este martes por la tarde, a los 89 años.

"Dentro de la democracia dio pelea, a partir de la consideración que tenía, y que comparto, de un mundo demasiado injusto. Jugó su vida y todo lo que pudo desde un lugar de derrota con la guerrilla tupamara, y luego pudo encontrar en la vida política una manera de manifestar su sentido democrático y su profundo amor por el pueblo, aún por el pueblo que pudiera ser rechazante hacia su figura", agregó el periodista y relator urugauayo, entrevistado por Nora Veiras y Ariel Scher en Escuchá Página/12

En esa línea, el conductor de La Mañana remarcó que Mujica, quien gobernó el país vecino entre 2010 y 2015, fue un líder "carismático y creíble". "Ha estado despojado de una vocación materialista, lo que lo hace un hombre intocable en materia política. Y creo que ha tenido, como todos los líderes, aciertos y errores. Yo mismo he tenido mis momentos de exaltación por el Pepe Mujica y también he tenido mis reproches de modesto ciudadano", continuó Morales.

"Es tan fuerte su personalidad y extraordinario lo que aportó para la democracia y lo que hizo por el Frente Amplio que la valoración política se lleva la nota más sobresaliente que uno pueda imaginar. Desde lo humano, toda la vida sentí que lo estaba abrazando", enfatizó.

Y concluyó: "Si hubiera posibilidades de ir a un lugar, a un sitio donde uno pudiera decir ‘estoy mirando el tipo de vida que han hecho los grandes hombres y quisiera comprar una para mi próxima vida’, sin dudas compraría la del Pepe Mujica. Tuvo de todo. No es fácil de compararla con la de ningún otro hombre".