El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) oficializó una actualización en el valor del Servicio Complementario, que comenzará a regir a partir de mayo de 2025 para los afiliados activos y desde junio de 2025 para los pasivos. La medida fue dispuesta mediante la Disposición General N.º 023/2025, que deja sin efecto la normativa vigente desde 2017 y establece un nuevo régimen de aportes obligatorios, con incrementos significativos.  

Según detalla la disposición, el nuevo esquema fija un aporte base de $20.000 y establece una escala porcentual en relación con los aportes que realiza cada afiliado a la obra social, de acuerdo con la composición de su grupo familiar. El afiliado titular sin grupo familiar a cargo aportará el 20% de lo que destina mensualmente a la obra social;  para el afiliado titular con un integrante a cargo, el porcentaje asciende al 25% y el afiliado titular con dos o más integrantes hará un aporte del 30%. En el caso de los afiliados voluntarios, afiliados por Sistema Abierto o pertenecientes a organismos adheridos, el valor del aporte será fijo, de $25.000 por persona.

El documento también establece que, a partir de julio de 2025, la escala de valores se actualizará automáticamente conforme al porcentaje de incremento salarial que determine el Poder Ejecutivo Provincial mediante decreto, aplicando un redondeo ascendente y sin considerar centavos. 

El Servicio Complementario comprende un conjunto de prestaciones no críticas ni universales, que requieren del pago adicional por parte del afiliado para su acceso. La actualización del régimen responde, según el texto oficial, a la necesidad de “recomponer la cobertura y su valor” frente a los costos crecientes del sector salud y a “la evolución de los precios en función de la variación del tipo de cambio”. Desde el organismo provincial se argumenta que el nuevo esquema “instaura un criterio de mayor igualdad entre los afiliados”.