La secretaria particular y un asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fueron asesinados a balazos este martes en la capital mexicana, informó la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que apoyará todas las investigaciones que se están realizando para esclarecer los hechos y detener a los culpables.

“Lamentablemente perdieron la vida durante una agresión directa la secretaria particular de la jefa de Gobierno, Ximena Guzmán, y José Muñoz, asesor de la jefa de Gobierno”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, precisando que el ataque ocurrió en Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en el sur de la Ciudad de México.

Sheinbaum indicó que, desde el primer momento, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio instrucciones para apoyar en las investigaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. “Para que cuenten con todo el respaldo del Centro Nacional de Inteligencia, de la Subsecretaría de Inteligencia, y, por supuesto, de la Secretaría de la Defensa y la Marina. Todo el apoyo que requiera la jefa de Gobierno para la investigación y llegar al fondo de esta situación”, enfatizó.

“No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar la justicia”, remarcó la mandataria mexicana, al tiempo que envió condolencias a los familiares de los asesinados y reiteró el apoyo a la jefa de Gobierno para "llegar al fondo de esta situación y que haya justicia”.

"Lucha implacable contra la inseguridad"

En otra conferencia de prensa, Brugada agradeció el apoyo de la presidenta y de su gabinete y aseguró que su gobierno está comprometido para combatir la inseguridad en la ciudad. “Como jefa de Gobierno, me dirijo a las y los capitalinos para garantizarles que este gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad y con el compromiso de todo el gobierno, de seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación de esta gran ciudad”, apuntó, en declaraciones recogidas por el diario mexicano Milenio.

“Desde el primer momento iniciaron las investigaciones para esclarecer este lamentable hecho, este acontecimiento se investiga con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días. Investigar, esclarecer y que no haya impunidad”, precisó la jefa de gobierno, acompañada por todo su gabinete, incluidos el secretario de Gobierno, César Cravioto; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez; y la fiscal general de Justicia, Bertha Alcalde Luján. "Los responsables serán detenidos”, recalcó, al igual que la presidenta.

Brugada manifestó estar muy triste por la pérdida de los funcionarios, con quienes, dijo, compartió anhelos y luchas para transformar la Ciudad de México. “Ximena, una mujer maravillosa, buena, muy buena, y a 'Pepe' lo conozco casi de niño, es de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable. Quiero abrazar a sus familias, amigos, seres queridos, compañeras y compañeros de lucha”, agregó.

Según informó el medio mexicano El Universal, Guzmán era licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y, desde septiembre de 2023, trabajaba como secretaria particular en la alcaldía de Iztapalapa. Por su parte, Muñoz era licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, y se había desempeñado como asesor en el Poder Legislativo en distintos momentos. Fue asesor en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México entre septiembre de 2016 y febrero de 2017, y también trabajó como asesor de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados entre 2015 y 2018.

Los titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México también se solidarizaron con las familias y compañeros de Guzmán y Muñoz. "Desde las alcaldías, sumamos todos nuestros esfuerzos en coordinación con todos los niveles de gobierno para que este hecho no quede impune y para seguir construyendo una ciudad segura y en paz para todas y todos" expresaron en un comunicado. "Confiamos en que las investigaciones en curso darán con los responsables, quienes deberán enfrentar todo el peso de la ley", añadieron.

Los asesinatos

De acuerdo a un video que circula en redes sociales, los funcionarios fueron atacados a tiros cuando Ximena Guzmán frenó su auto en los carriles laterales de la Calzada de Tlalpan para que José Muñoz pudiera subirse. En el lugar también estaba un hombre con un buzo blanco con capucha y un casco, que esperaba frente al auto y le disparó a Muñoz justo cuando estaba por entrar. Después volvió a tirar, esta vez al parabrisas, apuntando hacia donde estaba la conductora, que murió en el asiento. Tras el ataque, el agresor salió corriendo en sentido contrario al tránsito. Según las autoridades, cerca del lugar del crimen se encontraron una moto y una camioneta que habrían sido utilizadas en el hecho.

El último incidente similar ocurrió en junio de 2020, cuando el actual secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, resultó herido en un ataque a balazos en calles de Ciudad de México. La camioneta blindada donde viajaba Harfuch, entonces secretario de Seguridad Pública local, fue atacada por varios sicarios ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país. En ese atentado murieron dos de sus escoltas y un ciudadano que caminaba por la zona.