En el marco de un paro de residentes por 72 horas, todos los trabajadores del Hospital Garrahan, realizarán una protesta este miércoles para pedir el fin del brutal ajuste del Gobierno de Javier Milei que “pone en riesgo la continuidad” misma del centro de salud especializado en infancias.
Así lo explicó entrevistado por la 750 Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE en sanatorio, quien aseguró que el objetivo es denunciar el “terrible vaciamiento” que se está dando, con “salarios congelados, sin presupuesto, sin cubrir a los trabajadores que se va” en un contexto de “renuncias masivas”.
“Mucha gente se está yendo, y eso es parte de un plan consciente del Gobierno. Y lo queremos enfrentar con lucha y movilizaciones, porque está en juego el destino de la salud pública en general y del Garrahan en particular”, afirmó.
Y añadió: “No solo no se reemplaza personal, porque no está ingresando nadie en ninguna profesión u oficio, sino que incluso si entrara alguien, tampoco podría reemplazar a trabajadores con altísima calificación, formados durante años en este hospital. Estamos perdiendo el carácter de hospital-escuela, de formación de los mejores trabajadores”.
Para Lipcovich está claro que para los gobiernos actuales, la salud pública no es una prioridad: “Indudablemente, Adorni y toda la banda libertaria no tienen el menor interés en defender al Garrahan ni en atender los reclamos que estamos haciendo”.
De hecho, recordó, la administración del hospital “está en manos de directivos que nombran Nación y Ciudad”, y, denunció, ambos “son cómplices de este vaciamiento”. “Está claro que ni el gobierno de Macri ni, mucho menos, el de Milei quieren defender al Garrahan”, añadió.
De todos modos, con la mirada puesta en el futuro, dijo: “El Garrahan tiene una larga tradición de lucha. Hemos enfrentado los ajustes de cualquier gobierno y esta no va a ser la excepción”.