El Torneo local recomenzará el próximo 13 de julio y el mercado de pases del fútbol argentino comenzó a moverse con la intensidad habitual.
Regresos esperados, apuestas por jóvenes y nombres que podrían cambiar de vereda son algunos de los primeros indicios para lo que viene. Porque la ventana de transferencias de mitad de año no solo mueve el tablero en los planteles, sino que también demuestra estrategias frente a un calendario apretado y futbolistas que buscan otros horizontes.
Los regresos
La vuelta de Ángel Di María a Rosario Central es, sin dudas, el gran golpe del mercado hasta ahora. El ídolo canalla firmó por un año con el club que lo vio nacer, en lo que representa no solo un refuerzo de lujo, sino también un movimiento cargado de sentido emocional y simbólico. No es el único que vuelve a casa: Francesco Lo Celso (hermano de Giovanni) también retornó a Central tras su paso por Instituto. Sonó Ángel Correa, pero finalmente se inclinaría por México para disputar el Mundial de Clubes con Rayados.
Y, claro, ante semejante fichaje, en la vereda de enfrente se empezó a pedir por el regreso de Lionel Messi. Ese deseo de Newell's por ahora es absolutamente lejano. Por otro lado, Dario "Pipa" Benedetto tendría todo cerrado para su arribo a La Lepra. "En Argentina solo jugaría en Boca", dijo alguna vez.
River, frente al Mundial de Clubes, recuperó a Lautaro Rivero, defensor zurdo que venía de jugar en Central Córdoba. Entre los regresos y fichajes confirmados también figuran Adam Bareiro, quien vuelve luego del paso por el fútbol qatarí. Maxi Salas, Guido Rodríguez, Lucas Esquivel y Gabriel Suazo son los pedidos de Gallardo.
Entre las posibles bajas se mencionan las salidas de Federico Gattoni y Matías Kranevitter. Franco Mastantuono ya tiene la valija casi lista, pero el pago de la cláusula de 45 millones de euros frena su llegada a Real Madrid.
Una particularidad de esta ventana es la excepción que habilitó la FIFA a River y Boca por su participación en el Mundial de Clubes 2025, que les permite incorporar fuera del calendario oficial. Boca lo encara con el mismo deseo de siempre: Leandro Paredes. Chance que el mismo jugador todavía prefiere no comentar.
Gastón Hernández, Malcom Braida y Marco Pellegrino son los nombres confirmados. Marcos Rojo (con interés del Inter de Miami), Luis Advíncula, Frank Fabra, "Chiquito" Romero, Esteban Rolón, Lucas Janson y Agustín Martegani serían los que se van.
Los otros que se mueven
Independiente trabaja para retener a Kevin Lomónaco ante el interés europeo y sumó a Javier Ruiz desde Barracas.
San Lorenzo, por su parte, presentó al juvenil Jaime Peralta y cerró los arribos de Diego Herazo y Facundo Bruera.
En Racing, Gustavos Costas quiere a Duván Vergara y a Alan Forneris. Gastón Martirena está en la mira del Spartak Moscú.
Mientras que Vélez explora la chance de repatriar a Lisandro Magallán.
Informe: Jorgelina Rocca