El debate en la Cámara alta del proyecto de modificación de Impuesto a las Ganancias comenzará mañana en la comisión de Hacienda y Presupuesto con la participación de gobernadores y la cúpula de la CGT, pero en la previa el bloque mayoritario del FpV-PJ fue convocado para hoy a la tarde por su titular, Miguel Angel Pichetto, para acercar posiciones respecto de la iniciativa aprobada en Diputados tras un acuerdo del arco opositor.

"Creo que el proyecto tiene que aprobarse como está, porque tenemos un compromiso con los trabajadores de la Argentina", sostuvo la senadora peronista Teresita Luna, en diálogo con AM 750,  y luego agregó el elemento que aún mantiene la incertidumbre sobre cómo se resolverá el debate: "El Senado representa a las provincias y es bueno que escuchemos las voces de los gobernadores para saber qué piensan y cómo va a repercutir la modificación en los fondos coparticipables".

Para la reunión de comisión de Presupuesto que comenzará mañana a las 10 están convocados cuatro mandatarios provinciales: el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti, quienes se manifestaron su rechazo al proyecto tal cual como fue votado en Diputados. Los otros dos citados son el chubetense Mario Das Neves y el pampeano Carlos Verna, quienes adelantaron su respaldo al proyecto acordado en la Cámara baja. Urtubey confirmó hoy que propondrá un "dictamen alternativo" a través de sus senadores que contempla modificaciones a la iniciativa, por lo que el proyecto debería volver a Diputados y no se aprobaría este año, tal como busca el oficialismo. 

Urtubey consideró que con el proyecto votado en Diputados “queda muy poca gente que paga Ganancias”. Las declaraciones del mandatario salteño coinciden con la argumentación del gobierno nacional, que alertó sobre el "costo fiscal". 

"Es muy fuerte la presión que está ejerciendo el gobierno nacional a las provincias, que necesita dinamizar la economía, especialmente, a través de la obra pública, cuando en los últimos meses no ha llegado ningún recurso", señaló Luna sobre las condiciones en las que se desarrolla el debate y aunque se declaró como "no partidaria" de realizar modificaciones, no descartó que pueda ocurrir a pedido de los gobernadores.  

Por su parte, uno de los tres secretarios de la CGT, Carlos Acuña, anticipó que acudirán el martes a la reunión de comisión para sentar la posición de la central sindical, que será la aprobación del proyecto sin modificaciones. Acuña reconoció que "ninguno de los gobiernos anteriores escuchó esa situación", pero cargó contra el presidente Mauricio Macri por las promesas de campaña: "Si se comprometen, por lo menos tienen que intentarlo, y este gobierno, lo que menos tuvo, fue intención".

Ayer, Das Neves, que expondrá también el martes ante los senadores, manifestó su respaldo al proyecto y apuntó contra la estrategia de la Casa Rosada: "Es poco democrático que un ministro del Ejecutivo esté llamando a gobernadores para aprobar o no Ganancias". El mandatario patagónico sostuvo que Cambiemos impuso para esta negociación "la disciplina de la chequera" y confirmó: "Queremos aprobar las modificaciones al impuesto a las Ganancias. Es una vieja demanda de los trabajadores".