Apuntado por un supuesto fraude en tiempos en que dirigía la selección de Chile, el entrenador Jorge Sampaoli fue sobreseído por un tribunal de aquel país en un caso de “apropiación indebida”. El actual técnico del seleccionado nacional, que dirigió al combinado trasandino con el que obtuvo la Copa América 2015, fue involucrado en la causa junto a sus ayudantes Sebastián Beccacece y Jorge Desio por unas charlas de fútbol que nunca se concretaron, lo que provocó la salida del entonces presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue.

Envuelto en el escándalo de sobornos de la Conmebol, el dirigente Jadue huyó a Estados Unidos, donde se entregó a la Justicia y quedó a la espera de juicio. Pero entre sus papeles en Chile apareció un supuesto contrato en el que Sampaoli y sus colaboradores se comprometían a impartir unas “asesorías verbales” en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Sin embargo, tales actividades nunca se llevaron a cabo y la investigación judicial no logró acreditar que el entrenador y sus ayudantes hayan recibido los pagos que figuraban en el contrato, de 200 mil dólares en el caso de Sampaoli, y la mitad de dicha cifra en el de Beccacece y Desio.

Según el fiscal Carlos Gajardo, aunque las charlas no se llevaron a cabo, la acusación no tenía sustento. “El pago es una especie de sobresueldo entre privados y no implica apropiación indebida. Pedimos el sobreseimiento en la causa que se investigaba porque en nuestra opinión no se han cometido delitos en los contratos que fueron firmados con la ANFP”, precisó.

Así, con la resolución dictada por el XIII Juzgado de Garantía de Santiago, Sampaoli, Desio y Beccacece quedaron al margen de la querella por fraude presentada contra Jadue y otros ex dirigentes.