Mientras los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmaban que el desempleo alcanzó el 7,9% en el primer trimestre de 2025, la respuesta oficial no tardó en llegar, aunque lejos estuvo de traer alivio.
Manuel Adorni, vocero presidencial, intentó justificar el incremento de la desocupación con una frase que dejó perplejos a propios y extraños: “Es un número que está incidido por una mayor cantidad de argentinos que buscan trabajo”.
En su habitual conferencia --que en el último tiempo se volvió cada vez más espaciada--el funcionario intentó relativizar, e incluso chicanear, el drama social con tecnicismos estadísticos.
Según Adorni, la suba de la desocupación se explica porque “más gente participa del mercado laboral” y no por la pérdida de puestos de trabajo. Sin embargo, los datos oficiales cuentan otra historia.
Desempleo récord y empleo formal en baja: los números que desmienten a Adorni
Mientras Adorni intentaba justificar la suba del desempleo con tecnicismos estadísticos, los números oficiales lo contradicen de forma categórica. Según el INDEC, la desocupación alcanzó el 7,9% en el primer trimestre de 2025, una suba de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (6,4%) y de 0,2 puntos en comparación con igual período de 2024.
De acuerdo a un análisis de Chequeado publicado el 19 de junio, se estima que hay 1,5 millones de personas desocupadas, unas 100 mil más que el trimestre anterior.
- Conurbano, Santa Rosa y Córdoba: las zonas más golpeadas
Los aglomerados urbanos con mayores niveles de desocupación son el conurbano bonaerense (9,7%), Santa Rosa-Toay (9,5%) y Gran Córdoba (9,2%), zonas donde la recesión y los despidos vienen golpeando fuerte desde fines de 2023.
- Caída del empleo formal y estancamiento de la informalidad
Lejos de la versión oficial que minimiza el impacto sobre los puestos de trabajo, el informe evidencia una baja en el empleo formal registrado, que cayó del 26,4% al 25,7% respecto al último trimestre de 2024.
En paralelo, la informalidad laboral sigue elevada en el 18,7%, con una leve baja trimestral pero una suba interanual de 0,6 puntos, señal de que el empleo precario sigue siendo una constante en plena recesión.
- Mercado laboral bajo presión
La presión sobre el mercado laboral --que contempla desocupados, subocupados y ocupados que buscan otro empleo-- escaló al 29,7%, confirmando el deterioro sostenido de las condiciones laborales y la desesperación de miles de argentinos por sostener su ingreso.
Estos niveles son similares a los del primer trimestre de 2024, en plena recesión, lo que echa por tierra la explicación oficial de que el aumento en la búsqueda de empleo se deba a una supuesta mejora en la actividad económica.
- Salarios en caída y alerta sindical por el ajuste
En este escenario, mientras el salario real se desploma y los despidos se multiplican, las organizaciones sindicales y sociales advirtieron que, de no revertirse el rumbo económico, el mercado laboral continuará agravándose en los próximos meses.