Durante las vacaciones de invierno, Rosario abre sus puertas a un espectáculo inusual y conmovedor: Sensacional, una producción de la compañía Imaginart (Barcelona), especialmente pensada para niños y niñas de 1 a 3 años. Con funciones en La Orilla Infinita (Colón 2148), esta experiencia artística invita a sumergirse en un universo de imágenes, sonidos y juegos escénicos.
La obra es fruto de un trabajo colectivo y multidisciplinario, con idea y dirección de Eulalia Rivera y Jordi Colominas, y la participación destacada de artistas locales como María Eugenia Santa María y Estefanía Caminotti.
“Es una propuesta muy novedosa. El espacio escénico se convierte en una pantalla interactiva, donde los más pequeños pueden invadir, explorar y jugar con las imágenes proyectadas en el piso”, explicó María Eugenia Santa María.
Una invitación al juego libre
El espectáculo propone un relato abstracto: no hay una historia con inicio, nudo y desenlace, sino una sucesión de estímulos visuales y sonoros pensados para la curiosidad y el asombro de las infancias. “Es como si se abriera el baúl de un niño, y de ahí emergieran personajes y figuras que se transforman continuamente”, explicó Santa María.
La experiencia busca ser lo opuesto a lo que predomina en las pantallas hogareñas: en lugar de contenido acelerado y fragmentado, Sensacional propone un tiempo diferente, de observación, escucha y vínculo con otros niños. “Hoy es un desafío involucrar a la primera infancia en una imagen que no esté encapsulada en una pantalla de celular, sino que se proyecte a lo grande y se vuelva parte de ellos”, agregó la actriz.
Un puente internacional
La obra llega a Rosario gracias a un vínculo surgido en el Festival de Artes Escénicas de Rosario (FAER). Allí, en 2023, se gestó un primer trabajo conjunto con la compañía catalana, llamado La guarida de los sentidos, también dedicado a la primera infancia.
Sensacional continúa ese camino, con una puesta en escena cuidadosamente diseñada. La realización audiovisual y el grafismo son de Carles Porta, la animación de Romina León y Carles Porta, y la música y ambientaciones sonoras de Josep Maria Baldomá.
“Cada función es diferente, porque cada grupo de bebés y niñas/os reacciona de manera única. Nosotros también bajamos las revoluciones para meternos en su ritmo y en su lógica de juego”, dijo Santa María.
Las funciones se realizarán en La Orilla Infinita (Colón 2148) los días 7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16 de julio, a partir de las 15 h con funciones rotativas cada media hora (15:00, 15:30 y 16:00).
Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la página laorillainfinita.com.ar.