El Senado de Salta tuvo ayer una jornada de doble actividad. Por la mañana, en reunión ampliada, la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto recibió a un equipo del Ministerio de Economía de la provincia que brindó detalles del crédito internacional solicitado por el gobierno provincial para financiar obras de infraestructura en el Corredor Bioceánico. 

Por otro lado, en la sesión habitual de los jueves, le dió sanción definitiva al proyecto de ley por el que el gobierno salteño impulsa una rebaja impositiva para comerciantes, hoteles y restaurantes.

En cuanto al financiamiento que, frente a la defección del Gobierno nacional, la misma provincia se encargó de buscar en el extranjero, el equipo de Economía, encabezado por el ministro Roberto Dib Ashur, indicó que esto se hizo con el eje puesto en el desarrollo regional mediante la conectividad del territorio. Con ese fin la provincia gestionó a nivel internacional un crédito por 100 millones de dólares para la ejecución de distintas obras de infraestructura en el Corredor Bioceánico, en una operatoria que fue detallada este jueves en el Senado.

El informe de Economía, que ya estuvo en la Cámara de Diputados, se hizo con vistas a solicitar la autorización legislativa para concretar esta operatoria. 

El crédito fue solicitado ante el FONPLATA - Banco de Desarrollo, anteriormente conocido como Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, un banco de desarrollo subregional conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con sede en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.​

Dib Ashur sostuvo que el crédito es para la ejecución de las obras incluidas en el Programa de Integración Territorial y Desarrollo Sostenible del Corredor Bioceánico Eje Capricornio.

Entre estas obras, mencionó la pavimentación de un tramo de la nuta Nacional 51, la ruta provincial 24 (camino a Colón), el by pass de Campo Quijano y la autopista a El Carril; obras de agua y saneamiento en San Antonio de los Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Tolar Grande, además de la incorporación de tecnología de última generación para reforzar los sistemas de fiscalización y control minero, fiscal y aduanero.

Detalló que la operatoria es a 20 años. Las obras se deben concretar en los primeros 5 años. El ministro agregó que la financiación, que debe ser autorizada por ambas cámaras legislativas, es posible gracias al equilibrio financiero y el nivel de cumplimiento de la provincia, que entre 2019 y mayo de este año redujo su deuda en 268 millones de dólares, llevándola de 640 a 372 millones de dólares.

Dib Ashur fue acompañdo por la secretaria de Financiamiento y Planificación Internacional, Liliana Corona; el director de Recaudación, Roberto Ibarguren, y el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán.

Este último funcionario dijo que se trabaja en proyectos de agua y saneamiento para localidades de la Puna, con el tendido de 22 kilómetros de cañería de agua potable y 27 kilómetros de cloacas, además de plantas de tratamiento de agua, cloacas y efluentes.

En tanto, Corona agregó que además del crédito solicitado a FONPLATA, la provincia gestiona con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo líneas de financiamiento para toda la traza de la ruta nacional 51 y otras obras de infraestructura.

Plan de obras

En respuesta a una consulta del senador Leopoldo Salva, el ministro de Economía supeditó los plazos de ejecución de la obras y conclusion al cumplimiento de trámites de autorización ante el Gobierno nacional y el visado internacional al plan de gestión social y ambiental. Tras esas aclaraciones, calculó que para el caso de la ruta nacional 51 el proyecto ejecutivo podría estar a fin de año.

El senador Juan Cruz Curá consultó sobre las condiciones del crédito. Dib Ashur indicó que la provincia consiguió una tasa SOFR (que se traduce como tasa de financiamiento garantizado a un día, una tasa de interés de referencia para préstamos y derivados denominados en dólares). 

El senador Walter Wayar quiso saber a qué variable está ligado el pago del crédito: la secretaria de Financiamiento Liliana Corona respondió que existen varias opciones que van desde la articulación público-privada al pago con los recursos que genere la actividad. 

Hubo senadores que consultaron sobre otras obras. Enrique Cornejo, de General Güemes, preguntó sobre la obra de la playa de transferencia de cargas del Nodo Logístico de Güemes. Le respondieron que está contemplada en futuros financiamientos que se gestionan ante el BID y el BM.

El senador Gonzalo Caro Dávalos consultó sobre la obra de la autopista hacia El Carril, el ministro dijo que comenzará con el recupero de presupuesto. El senador Dani Nolasco planteó la situación de la ruta nacional 40 en el tramo de La Poma. Los funcionarios de Economía señalaron esas obras forman parte del compromiso asumido oportunamente por la Nación, que hasta ahora viene incumpliendo con la continuidad de las obras requeridas. 

A propósito, el vicegobernador Antonio Marocco, presidente del Senado, reflexionó sobre las trabas burocráticas que impone la Nación para que las provincias puedan acceder al financiamiento de obras de desarrollo, y destacó la creatividad de Salta para ejecutar obras de infraestructura e insistió en que es el momento de empezar a construir un país verdaderamente federal.

Reducción de carga fiscal 

Por la tarde la Cámara de Senadores le dió sanción definitiva al proyecto de ley del gobierno provincial que crea un Régimen Promocional de Reducción de la Carga Fiscal.

Esta régimen está destinado a contribuyentes del Impuesto a las Actividades Económicas. Consiste en la reducción del 20% sobre las alícuotas vigentes para el comercio mayorista, minorista y de reparaciones; para hoteles y restaurantes. 

La iniciativa pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.