La Justicia archivó una denuncia de la senadora provincial Florencia Arietto contra Fabián Ochoa, un dirigente del Sindicato de la Carne que actualmente es secretario general de la Asociación Gremial del Personal del Mercado de Hacienda, con sede en Cañuelas. Tras la resolución judicial, fechada el pasado 13 de mayo, que lleva la firma del fiscal Juan Ernesto Rozas, Ochoa denuncia que, a modo de vuelto, Arietto mandó a la policía y armó una lista para disputar el sindicato.
El expediente MPF771875 tuvo un largo periplo. Comenzó con la denuncia del empresario Omar Onsari, presidente de NOBS S.A., razón social de la cadena RES, ante la justicia penal, invocando los artículos 168, 149, 89 y 181, 158 y 210 del código penal, correspondientes a las figuras de extorsión, coacción, lesiones, turbación de la propiedad privada, privación de la libertad de trabajo y asociación ilícita.
El juzgado, a instancias de la fiscalía, decidió declarase incompetente y derivar la causa a la justicia contravencional porteña, para que invesitgara la posible comisión de hostigamiento. Pero entonces, Onsari cambió de abogados. Se hizo cargo de su representación Arietto, que apeló e intentó convertir una posible contravención en una serie de delitos. Hasta que en mayo pasado, tres años después, la causa se desestimó definitivamente.
Antecedentes
En 2022, último año que ese mercado operó en su histórica ubicación en Liniers, Ochoa era secretario general del Sindicato de la Carne en la CABA. En ese rol, encabezó una protesta por mejoras salariales y por un tema de encuadramiento de los trabajadores bajo un convenio colectivo específico.
En ese momento, Arietto intentaba ganar una visibilidad que le permitiera ocupar un lugar expectante en las listas que se pondrían a disposición del electorado al año siguiente. Así surgió el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB), una organización para proteger los intereses empresarios frente a lo que ella misma denominaba "abusos sindicales". En concreto, era una forma más de levantar el perfil. En sus apariciones mediáticas, ayer y hoy, Arietto suele cargar contra el movimiento obrero y, en particular, contra los Moyano.
Antes de eso, la actual senadora por la Tercera sección, elegida por el PRO y mutada en libertaria, acompañó a Horacio Rodríguez Larreta, declaró que al conurbano había que "entrar con metra", participó del Frente Renovador, fue encargada de seguridad de Independiente durante la gestión de Javier Cantero y hasta participó como panelista de 6,7,8.
En la práctica, el MEAB nunca tuvo personería jurídica ni existencia real, pero le permitió a Arietto y a otros abogados de su confianza hacerse del patrocinio legal de algunas empresas. A mediados de mayo pasado, la denuncia de Arietto contra Ochoa por los delitos de extorsión, coacción, lesiones y hostigamiento fue archivada por falta de prueba. “Las constancias obrantes en el presente legajo resultan insuficientes para acreditar la materialidad de los hechos denunciados en un eventual juicio oral y público”, sostuvo entonces el fiscal Juan Ernesto Rozas.
Arietto tuvo la oportunidad de apelar la decisión, pero desistió. Sin embargo, su nombre volvió a sonar en la sede del sindicato en Cañuelas al estar involucrado en una interna sindical, promoviendo la presentación de una lista opositora a la oficialista, que encabeza Ochoa.
Arietto asesora de sindicatos
El jueves 4, cuando se cumplía el plazo de presentación de listas, la abogada y apoderada de la lista opositora, Cintya Liwski, le mandó a Ochoa "saludos de parte de Florencia". Las elecciones están previstas para noviembre. Sin embargo, el hostigamiento de Arietto hacia las autoridades del sindicato ya comenzó.
"Nos mandaron dos carros hidrantes de la Policía Federal, los pusieron delante del sindicato en actitud amenazante. Cuando fuimos a preguntar qué pasaba, nos dijeron que venían porque les habían dicho que había una elección sindical y se iba a armar kilombo", relata Ochoa.
La lista que patrocina Arietto es impulsada por dirigentes del Sindicato de la Carne de Pilar, con su tesorero Jorge Pérez a la cabeza, enfrentado tanto a Ochoa como a la conducción nacional de Fantini. El dato fue confirmado a Buenos Aires/12 por el propio Pérez, que evitó dar mayores precisiones.
"Nosotros militamos la democracia sindical. El que se quiera presentar es bienvenido. El tema es que esto no es genuino, es una intromisión política, justamente de alguien que milita contra los derechos de los trabajadores", señaló Ochoa a Buenos Aires/12. "Y lo de tratar de apretarnos con la policía, de usar los recursos del estado para sus propios fines, ya es demasiado. No se bancó perder", agregó el dirigente.
También en 2022, Arietto, a través de sus redes sociales calificó a los abogados laboralistas de mafiosos. A modo de respuesta, la asociación civil Nace Un Derecho (NUD) presentó una denuncia ante el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora con el hilo de X como prueba principal.
Entonces, en representación de NUD, Hernán Mirasole le dijo a Buenos Aires/12 que Mirasole “no todo vale. Se puede y se debe debatir ideas en un marco de respeto. La violencia verbal, como ya vimos, prepara el clima para la violencia física. Agredir a colegas, a todo un fuero y a todos los trabajadores que hacen valer sus derechos pasa un límite. Frente a esto debemos ser contundentes”.