Luego del cierre de listas para las elecciones del 7 de septiembre, en Tornquist se produjo una situación insólita que derivó en un escándalo político. María Rosa González denunció públicamente que su nombre fue incorporado sin autorización en la boleta de La Libertad Avanza. El caso generó indignación hasta en el PRO, que salió a despegarse de la situación y apuntó directamente contra sus socios provinciales dejando entrever una interna que no se cerró a nivel local.

Según figura en la lista oficial de La Libertad Avanza para las elecciones en Tornquist, González fue postulada como candidata suplente a consejera escolar junto a otros nombres como Marcelo Boye, Blaz Saric y Laura Sigismondi.

La polémica comenzó a correr en redes sociales durante el transcurso del martes y la mañana de este miércoles, cuando González hizo pública su denuncia a través de su cuenta de Facebook. “Mi nombre ha sido utilizado sin mi consentimiento para integrar una lista electoral del espacio La Libertad Avanza, como representante del PRO, lo cual no solo constituye una falta de respeto hacia mi persona, sino también una vulneración grave del proceso electoral”. En su descargo, González, que está vinculada al bloque amarillo, insistió en que pese a su cercanía política con el PRO jamás prestó su aval para integrar esa nómina y exigió su “remoción inmediata”.

La gravedad de la situación, para la denunciante, trasciende lo personal. “Se trata de una irregularidad seria que debe ser esclarecida mediante una investigación adecuada. De no abordarse con la seriedad que merece, se pone en riesgo la transparencia y legitimidad de un proceso tan fundamental como el democrático”, advirtió.

En su publicación González expresó su “profunda indignación” y también afirmó haber presentado la denuncia correspondiente. “No se puede construir una democracia sólida si se permiten atropellos como este”, señaló.

A la tarde de este miércoles y al cierre de esta edición, desde la Libertad Avanza aún no se habían pronunciado sobre el caso ni retirado de sus canales oficiales la publicación con la lista que incluye a González, según pudo observar Buenos Aires/12. “El silencio refuerza el desconcierto entre los espacios políticos del distrito”, indicó una fuente vinculada a la política local. 

Ante la repercusión pública, el PRO Tornquist emitió dos comunicados para marcar distancia del hecho y responsabilizar a los violetas con quienes compartirán fórmula a nivel local con el objetivo de “derrotar al peronismo”, no así a nivel local. El primero, titulado “Manifiesto de repudio hacia el accionar de La Libertad Avanza”, plantea una crítica directa: “En las últimas horas, La Libertad Avanza Tornquist dio a conocer su lista a nivel distrital. Para nuestra sorpresa, vemos que una integrante de nuestro equipo conforma la mencionada lista, la Sra. María Rosa González. Es imperioso aclarar que la Sra. González jamás dio su consentimiento para participar de la lista local de la Libertad Avanza, no presentó ni la documentación requerida ni mucho menos firmó ninguna planilla”.

Desde el espacio señalaron que se sienten “muy agraviados y estafados” por una maniobra que calificaron como parte de “la vieja política”. “Creíamos que estaban prohibidas, o al menos lo estaban en distritos como el nuestro, donde todos somos vecinos y aún existe la buena fe y mínimos principios. Esperamos que la Justicia electoral actúe en virtud de la gravedad de la situación, y sucesos como estos no vuelvan a reiterarse, ni en Tornquist ni en ningún lugar de nuestro país”, concluye el comunicado.