El brasileño Hugo Calderano, número 3 del mundo y vigente campeón del mundo, hizo delirar a los casi mil espectadores que asistieron al tercer día de competencia del torneo de tenis de mesa que se desarrolla en el Parque Olímpico porteño. Horacio Cifuentes, el mejor de la Argentina, también ganó en su debut individual y en el dobles con Santiago Lorenzo inició con éxito la defensa del título de WTT Contender Mendoza 2024. 

La estrella panamericana del tenis de mesa se presentó por primera vez en Buenos Aires, y su estreno estuvo a la altura de lo que esperaba el público porque en el dobles mixto junto a su compatriota Bruna Takahshi sacaron adelante un partido difícil, y lograron avanzar a la próxima ronda. Luego, en el singles, superó con autoridad al argentino Leandro Fuentes. 

En los primeros partidos de la mañana, la pareja brasileña venció a Thakkar/Ghosh, de India, por 3-2 tras remontar un 0-2 en contra y cuatro match point, que hicieron delirar a los fanáticos del tenis de mesa que asistieron en buen número al pabellón América del Parque Olímpico. 

En el turno tarde, el histórico campeón del mundo que cortó la hegemonía asiática no tuvo piedad con el argentino Leandro Fuentes, y lo sacó con un 3-0 con parciales de 11-4, 11-3 y 11-6 en apenas 17 minutos de juego. 

“Yendo a la mesa escuché a la gente corear mi nombre y no lo podía creer. Ver en persona a Hugo ya era demasiado y jugar contra él fue una experiencia inolvidable”, expresó Fuentes, quien en su tercer partido del día tras jugar el dobles masculino y mixto, no pudo hacer mucho ante la jerarquía de la máxima estrella del torneo. 

Luego, el argentino Horacio Cifuentes, flamante campeón nacional y número 1 de la Argentina, consiguió un importante triunfo en su debut en el cuadro de singles masculino contra el francés Hugo Deschamps, quien venía de tres triunfos en la qualy, el primero ante el argentino Callaba. 

El platense, olímpico en Tokio 2020, se impuso por 3-0 con parciales de 11-9, 11-9 y 11-3, y en los octavos de final enfrentará al japonés Hiroto Shinozuka, el número 30 del mundo, que con 21 años fue olímpico en París 2024 y ganó la medalla de oro en dobles en el campeonato mundial de Qatar. Y además, es el tercer favorito del cuadro principal.

Santiago Lorenzo, la otra esperanza local, pero no pudo con Manav Thakkar, de India, en su estreno en la primera ronda del cuadro principal.

Pasadas las 19 horas y con la tribuna a tope, Cifuentes y Lorenzo, los “hermanos” de la vida y el tenis de mesa, iniciaron la defensa del título de 2024 con un sólido triunfo ante Lin/Chang, de China Taipei. 

En la mesa de al lado, Ana Codina y Candela Molero disputaron un partidazo ante las brasileñas Fiore/Shiray que se definió en el quinto set con un ajustado y emocionante 14-12 para el 3-2 que les dio acceso a los cuartos de final. 

En el dobles masculino también hubo un festejo argentino ya que Nicolás Galvano junto al mexicano Rogelio Castro, quienes entraron como lucky loser al cuadro, vencieron a los argentinos Fuentes y Orencel.