"La posición de Enarsa es clave para mantener tarifas justas y razonables para el sistema de transporte eléctrico", explicó la exsubsecretaria de Planeamiento Energético Cecilia Garibotti luego de que el gobierno anunciara que venderá las acciones de la empresa nacional. 

En diálogo con la 750, Garibotti dijo que Enarsa no se privatizará de la misma manera que AySA, sino que el Ejecutivo planea llevar adelante un desguace que consta de la venta de las mayorías accionarias de la compañía estatal. 

"Están vendiendo los activos, en este caso las acciones en CITELEC S.A., que es la empresa que se encarga de controlar Transener, que, a su vez, es la que opera en las redes de alta tensión en nuestro país", detalló la exfuncionaria. 

La maniobra es vieja, sucedió también durante las privatizaciones de los '90. Lo que pretende el gobierno es vaciar las compañías de toda función para construir el relato de que la empresa funciona mal y justificar así su venta posterior.  "El rol de Enarsa es estratégico", subrayó Garibotti. 

El sistema argentino de interconexión tiene como función la conexión de todas las redes energéticas del país (menos en la provincia de Tierra del Fuego AIAS), ahí entra la compañía Transener, que opera el 95 por ciento de todas las líneas. Fue en 2007 cuando, a partir de la venta de acciones que hizo Petrobras, anterior dueño de Transener, que el Estado argentino se hizo de parte de la compañía por una suma de 54 millones de dólares

"Antes teníamos a una empresa del Estado nacional que no pide un retorno en dólares por su inversión, sino que asegura el derecho de los usuarios argentinos, que también son los que pagan las obras de transporte eléctrico", advirtió Garibotti en En el ojo de la tormenta

Y concluyó: "El gobierno se lo va a vender a un privado y los privados van a pedir retornos en dólares elevados, ahora, nosotros, que pagamos todas las obras de transporte eléctrico gracias a la inversión de obra pública, vamos a tener que asegurarle a una nueva empresa un retorno sobre estas obras que ya pagamos".