La Asamblea Legislativa aprobó ayer el pliego de Matías Merlo como nuevo Fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en Rosario. La aprobación se dio por unanimidad entre los diputados y senadores presentes. Merlo se desempeñaba como fiscal regional en Venado Tuerto y estaba como interventor de la Fiscalía de Rosario, luego de la renuncia de María Eugenia Irribarren al cargo, que se oficializó en septiembre del año pasado.
La sesión comenzó a las 13 horas y duró menos de quince minutos. Se preveía un trámite rápido. La comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, presidida por la diputada provincial Lionella Cattalini, del bloque socialista, realizó la entrevista personal con Merlo el miércoles y emitió un único dictamen que fue firmado por todos los bloques. Finalmente, Merlo quedó oficializado en el puesto en el que ya se desempeñaba como interventor.
En marzo de 2024, la fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich, decidió intervenir la Fiscalía de Rosario, apartando provisoriamente a Irribarren. La medida se dio luego del cimbronazo que generó la denuncia de los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno contra su par, Matías Edery, por presuntas irregularidades en el vínculo que mantenía con su informante Mariana Ortigala. En aquel proceso Merlo fue nombrado como interventor e Irribarren terminó renunciando a su cargo en septiembre.
Aquella situación fue destacada por Cattalini, durante la Asamblea Legislativa. “Fue muy saludable la decisión de la Fiscal Regional de intervenir esta regional y hoy empezamos a ver resultados y a hablar del MPA no por las peleas entre fiscales, sino porque el accionar puede dar cuenta de mejoras en los índices de seguridad y en la resolución de los delitos”, expresó y agregó: “El fiscal ha demostrado resultados concretos e instamos a que lo siga haciendo en un lugar tan importante como Rosario”.


