El Gobierno porteño comenzó la campaña de prevención y vacunación contra el dengue en la Ciudad de Buenos Aires. Se podrán aplicar las dosis de la vacuna los residentes porteños de entre 15 y 59 años en nueve centros de inmunización con turno previo. En paralelo, el Ministerio de Salud informó el comienzo de la campaña de prevención con "foco en la eliminación de criaderos en los hogares y espacios comunes".
Los turnos para la nueva etapa de la campaña de vacunación con el rango etario actualizado se pueden solicitar a través de página web de Salud y están dirigidos a cualquier residente porteño de esa edad, independientemente de que hayan cursado o no la enfermedad. Dentro del plan de vacunación que comenzó el año pasado ya se inmunizaron a más de 50 mil personas. La vacuna utilizada es la Qdenga del laboratorio japonés Takeda, aprobada por la ANMAT en 2023, con un esquema que consta de dos dosis con un intervalo de 90 días entre cada una.
Los nueve vacunatorios disponibles están distribuidos en distintos puntos de la ciudad: el Hospital Rivadavia en Arenales 2733, el Centro de Salud y Atención Comunitaria (Cesac) N° 11 de Agüero 940, el N°1 de Avenida Vélez Sársfield 1271, el N°3 de Soldado de la Frontera 5144, el N°37 de Avenida de los Corrales 6999, el Hospital Durand de Díaz Vélez 5044, el Hospital Pirovano de Monroe 3555 y las postas extrahospitalarias del Corralón Floresta y el Centro Islámico, ubicadas respectivamente en las avenidas Gaona 4660 e Intendente Bullrich 55.
Aunque califica a la vacunación como una "herramienta clave para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad", el ministerio advierte que "no evita la aparición de brotes", por lo que recuerda que "es indispensable sostener las medidas de prevención". La campaña de prevención, así, "incluye capacitaciones, operativos interministeriales en barrios populares y promoción en la notificación de criaderos", mientras que está previsto "sumar la ampliación de los sensores de ovipostura a 260 y la eliminación de criaderos en las zonas donde los sensores dan positivo".