Luego de que la película Belén fuera seleccionada como la candidata oficial de Argentina para los Premios Oscar, el elenco - con Dolores Fonzi (directora y protagonista) a la cabeza- celebró con cánticos y abrazos por las calles de España. Sucede que, el anuncio se realizó en el marco de la presentación del largometraje en el Festival de San Sebastián, cuya función estreno cerró con una ovación de pie.
“Siento una enorme alegría, pero más bien por la tarea cumplida, que logramos efectuar con esfuerzo, trabajo y sin parar”, dijo a Fonzi ante la prensa.
A la par, en las redes sociales se viralizaron una serie de imágenes y videos en el se ve a las actrices eufóricas, celebrando la nominación al canto de "quién es Belén, yo soy Belén", mientras agitaban sus pañuelos verdes y la bandera argentina.
La película será candidata a los Premios Oscar y Goya
Belén es la cinta elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como la candidata nacional para competir en la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios Oscar 2026 y para los premios Goya, que se entregan en España, en la categoría Mejor Película Iberoamericana.
Ambientada en la provincia de Tucumán, Argentina, la trama sigue a Julieta, una joven acusada de cometer un aborto ilegal, y a Soledad Deza, la abogada que arriesga todo para defender el caso que estableció precedentes en la Justicia argentina.
Dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi (en el rol de Soledad Deza), y producida por K&S Films (la compañía detrás de Relatos Salvajes), Belén cuenta con el coprotagónico de Camila Plaate (Julieta) y las actuaciones de Laura Paredes, Julieta Cardinali y Sergio Prina, con apariciones especiales de Luis Machín y César Troncoso. La película está basada en el libro Somos Belén, de Ana Correa. Fonzi y Paredes son las autoras del guion.
La cinta puede verse en el cine, durante las primeras semanas. Luego, el film, que integra la lista de películas originales argentinas de Amazon Prime Video, estará disponible en el catálogo de la plataforma, pero aún no hay fecha confirmada.