El tarifazo anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llega de la mano de la puesta en marcha de pasaje multimodal denominado Red SUBE. Ese  sistema permitirá hacer combinaciones con una tarifa menor a partir del segundo viaje. “Quienes viajen más pagarán menos”, dijo el funcionario en su afán por hacer más presentable el anuncio de los aumentos

El sistema polimodal ofrecerá un descuento del 50 por ciento en la primera combinación que se haga en el plazo dos horas y ascenderá al 75 por ciento en una segunda. Dietrich no explicó qué pasa si una persona hace más viajes.

La activación de los descuentos de la Red SUBE serán automáticos, es decir que los usuarios no tendrán que hacer ninguna validación especial en sus tarjetas ni tampoco tenerlas registradas con sus datos personales. En cambio, los beneficiarios de la tarifa social sí tendrán que registrar sus SUBE, debido a los costos diferenciales que abonan.

Para afinar la puesta en marcha de este mecanismo, el funcionario anunció que se hará “una consulta ciudadana que va a estar publicada en internet a partir de mañana”.

Si bien Dietrich dijo que quienes “viajen más pagarán menos”,  eso no será así una vez que se completen los aumentos que anunció hoy. Aún con los descuentos, a mitad de año todos pasarán a pagar más de lo que pagan actualmente.

El Gobierno habilitó un sitio en Internet donde se puede calcular cuánto saldrá viajar según la combinación que cada uno realice.