"La causa que se ha montado tiene como objetivo castigar y aleccionar la gran movilización del 18 de diciembre y también la del 14 contra la reforma previsional", denunció la abogada Claudia Ferrero, representante de los militantes del Partido Obrero (PO) César Arakaki y Dimas Ponce,  a quienes el juez Sergio Torres acusa de haber herido a un oficial de la Policía de la Ciudad el 18 de diciembre. Ferrero, en una conferencia de prensa, junto con otros dirigentes del partido que integra el Frente de Izquierda (FIT), repudió la negativa de Torres a otorgar la excarcelación de Arakaki y la suspensión la orden de detención librada ayer contra Ponce. El jueves 11 las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) se movilizarán de Congreso a Plaza de Mayo para repudiar las detenciones de manifestantes durante las marchas del mes pasado. 

"Es ridículo atribuirle a dos personas la herida de un oficial que evidentemente recibió el impacto de un proyectil, pero que no es compatible con lo que los acusados tienen en sus manos", señaló Ferrero. Tanto Arakaki como Ponce fueron identificados a partir de una foto en la que se los ve levantando una caña —utilizada como estandarte para las bandera partidaria— contra el oficial Brian Escobar, pero la abogada indicó que más allá de esa imagen "no hay en el expediente ninguna vinculación con el hecho del que se los acusa". "Arakaki es un preso político", denunció el legislador porteño del PO Marcelo Ramal. 

También estuvieron presentes en la conferencia el diputado nacional Néstor Pitrola, quien afirmó que "tenemos una democracia de infanteria al servicio del ajuste", y el dirigente histórico del PO Jorge Altamira, quien denunció "el trato criminal contra Arakaki en el sistema penitenciario". Todos acompañados por dirigentes del FIT, por organizaciones sociales y sindicales y por organismos de derechos humanos, en su mayoría, nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ).  

La conferencia sirvió también para anunciar la movilización convocada desde el EMVyJ de Congreso a Plaza de Mayo. "Mientras peleamos por la libertad de Arakaki le dieron la domiciliaria a (el represor Miguel) Etchecolatz", repudió Diana Kordon, representante del espacio. 

Arakaki, actor y militante del PO, está detenido en el penal de Marcos Paz desde la última semana de diciembre por orden del juez Torres. En tanto, Ponce recibió el pedido de detención ayer, luego de que un diario de Cañuelas, donde vive el abogado de 26 años, lo identificara como una de las personas que sostiene la caña, que según Torres se utilizó para la agresión. Ponce se presentó ayer en Tribunales, negó haber agredido al oficial herido y pidió su eximición de prisión. Sin embargo, Torres aún no respondió al pedido. La semana pasada, el juez tuvo que dejar en libertad a Lucas Sauret, a quien había identificado apresuradamente, pero el también militante del PO presentó dos testigos que probaron que estuvo en el trabajo a la hora de la movilización.  

Mientras Ferraro denunció que la decisión de Torres no contempla la actitud de sus representados, "que se presentaron ante la Justicia", Pitrola subrayó que "no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento".  "Son militantes populares que se han puesto a disposición de la Justicia. Se les niega el derecho a ejercer su defensa libremente", concluyó la abogada.