Los estrenos de la semana inician con Coco (Estados Unidos, 2017), la esperada producción de los estudios Pixar. Con dirección de Lee Unkrich y Adrian Molina, responsables de otros títulos de prestigio como Monsters Inc y Buscando a Nemo, Coco es la historia de Miguel, un niño que ama la música, a pesar de la prohibición familiar que pesa sobre ella. Con el empecinamiento puesto en descubrir el por qué, Miguel terminará por entreverarse con su familia, de la que renegará. A partir de cruzar conocimiento con Héctor, un embaucador que habita en la Tierra de los Muertos, el destino de Miguel se altera. Ahora, los colores salen a su encuentro, con la posibilidad puesta en averiguar cuál es el motivo detrás del comportamiento familiar. El reparto de voces incluye a Gael García Bernal, Anthony González, Benjamin Bratt y Alfonso Arau. Hay que destacar que Coco fue premiada recientemente con el Globo de Oro a la mejor animación.

El terror y el suspenso acompañan a No dormirás (Argentina/ España/ Uruguay, 2018). Con dirección de Gustavo Hernández -mismo responsable de La casa muda‑, el film ambienta su historia en un psiquiátrico abandonado, en donde un grupo teatral realiza prácticas con el insomnio. La experimentación arroja a sus protagonistas a un estado desequilibrado, que les vinculan con fuerzas escondidas. El quiebre ocurrirá con la irrupción de Bianca, cuya intensidad le hará también lidiar con una entidad desconocida, que los empuja a un desenlace trágico. El reparto incluye a Eva de Dominici, Belén Rueda, Natalia de Molina, Susana Hornos y Germán Palacios.

De manera acorde con la tradición del cine de personajes diminutos, Pequeña gran vida (Downsizing, EE.UU., 2017) agrega una propuesta cuanto menos llamativa. A partir de la dirección de Alexander Payne (Entre copas, Nebraska), el film presenta a Matt Damon en un mundo futuro en donde la sobrepoblación encontró su solución: reducir el tamaño de las personas a 10 cm de altura. Pero la decisión no es fácil, además, no será posible volver al tamaño original. Eso sí, habrá agua y comida en cantidad, con toda una infraestructura -técnica y médica‑ dispuesta al confort. Completan el reparto Christoph Waltz, Hong Chau, Kristen Wiig y Udo Kier.

El último de los estrenos devuelve la presencia de Darío Grandinetti con Pescador (2017), policial dirigido por José Glusman (Cien años de perdón, Domingo de ramos) que retrata la vida de Santos, cuya soledad frente al mar se verá interrumpida por un grupo de jóvenes, con la intención de abrir un parador cerca de su playa. Hay un secreto que Santos guarda, mientras un inspector municipal presiona a los jóvenes y llegan noticias de un amigo preso. La tensión promete crecer, hasta finalmente explotar.