Promulgada la ley de la comisión
Una bicameral especial

Ante los reclamos de audiencia presidencial formulada por los familiares de los 44 tripulantes, el gobierno nacional promulgó ayer la ley que crea la “Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan”. El cuerpo legislativo “tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”. 

La comisión especial “estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación”, según el texto de la ley 27.433, publicada en el Boletín Oficial. 

La Comisión tendrá “un presidente y un vicepresidente, los cuales serán elegidos” por los integrantes del cuerpo legislativo. Las decisiones que se impulsen “se adoptarán por mayoría de los presentes”. El organismo “designará un cuerpo de especialistas, integrado por cinco miembros que serán militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional”.

El cuerpo podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios, solicitar informes y documentos y realizar reuniones secretas y reservadas, para luego cerrar su actuación con un informe final en un plazo “no mayor a un año”.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ